Categorías
Fútbol Femenino Internacional NWSL Utah Royals

Maroszán y Vero Boquete, camino de compartir vestuario en Utah

Utah Royals aspira a ser una de las futuras potencias en el ámbito del deporte femenino, pero para ello antes toca invertir y realizar esfuerzos económicos que pueden resultar arriesgados, como los fichajes de Dzsenifer Marozsán y Sarah Bouhaddi.

A día de hoy todavía no es oficial, pero tal y como apunta ‘Salt Lake Tribune’ el Utah Royals tendría ya cerradas dos incorporaciones que darán mucho que hablar, puesto que son dos jugadoras líderes en el actual campeón de Europa, Olympique de Lyon. La NWSL cada vez empieza a hacerle más sombra al fútbol europeo, algo que se refleja en estos dos fichajes. Dos de las mejores jugadoras del planeta que terminan contrato en el Olympique de Lyon y en lugar de renovar o bien seguir ligadas al balompié del viejo continente optan por cruzar el Océano y lanzarse de cabeza al sueño americano.

Sarah Bouhaddi, la gran arquera del Olympique y de la selección francesa, con 33 años de edad y un palmarés que registra nada más y nada menos que veinticuatro títulos colectivos. Formada en Clairefontaine (Francia), la ex jugadora de Toulouse y Juvisy llega a OL Féminin en 2009. Desde entonces, sus actuaciones convierten a Sarah Bouhaddi en un miembro indiscutible del equipo francés. Desde 2010 ha jugado más de veinte partidos en todas las campañas, excepto en 2016 (18 partidos). Una jugadora que conoce bien el fútbol internacional, con hasta 67 partidos en Champions Femenina, es la portera con más partidos y más títulos de la historia de la competición, un total de cinco galardones. Además de ser la única portera nominada a un balón de oro en el fútbol femenino moderno. Por otro lado, encontramos los campeonatos ligueros, nueve ganados de once posibles y dos Eurocopas con las categorías inferiores del país galo. Unos números de total escándalo, además de ser también una portera que conoce de primera mano el juego moderno, debido al estilo que emplea su equipo, el Olympique de Lyon.

En segundo lugar encontramos un fichaje que sería incluso más descomunal que el anterior. Dzsenifer Marozsán, la Hungara-Germana, aunque juega en la selección Alemana desde las categorías inferiores. Una jugadora que es la más joven en debutar en la primera división femenina de Alemania, con tan sólo 14 años y siete meses de edad se enfundó la camiseta del Saarbrücken, para en un año más tarde, volver a alcanzar otra gran distinción, la de jugadora más joven en anotar un gol en la Bundesliga Femenina con 15 años y cuatro meses.
Pero si por algo destaca Dzsenifer Marozsan es por su gran abanico de recursos tácticos, por la izquierda, por la derecha, como regista, o como falso nueve peinando la zona de gol, la de Budapest es el más claro ejemplo de un medicentro ‘made in Deutschland’, esa picardía de cara a puerta y esa polivalencia que se adapta como un molde a las necesidades del equipo, se obtienen únicamente formándose en la Selva Negra.

Ambas jugadoras son conocedoras de la experiencia de triunfar en la NWSL, tan sólo es necesario remontarse hasta el 18 de Agosto de 2019, cuando el Olympique de Lyon tumbó al campeón de la NWSL, el North Carolina Courage en un partido de pretemporada. Un choque en el que Bouhaddi mostró un rendimiento totalmente fuera de serie y salvó a las suyas con unas grandes actuaciones. Su fichaje al igual que el de su compañera Marozsán no tendría ningún coste, puesto que ambas terminan contrato con el Olympique una vez se haya terminado el curso, hablamos de un fichaje de garantías aseguradas para el Utah Royals. Simplemente es necesario imaginar a Christen Press, Vero Boquete y Marozsan dirigiendo el centro del campo del Utah Royals.

¿Cómo afectarán estos fichajes al Utah Royals? Ambas jugadoras están muy cerca de su nuevo club, incluso se rumorea que las operaciones están cerradas y en cuestión de semanas se efectuará la oficialidad de los fichajes. A día de hoy, el Utah Royals tan sólo cuenta con dos porteras en la plantilla, una de ellas es Barnhart, quien jugó todos los encuentros oficiales de la temporada anterior a excepción de uno y la segunda de ellas es Abby Smith, la cual tiene pie y medio fuera de Salt Lake. La primera de estas dos, Nicole Barnhart, afronta sus últimas temporadas en la élite, con 38 años, la Challenge Cup podría ser su último gran acontecimiento. En este caso el conjunto de Craig Harrington se vería obligado a salir al mercado en busca de un refuerzo de nivel para su portería y Sarah Bouhaddi sería una gran alternativa.

El centro del campo del Utah Royals es uno de los mejores del campeonato en lo que al nivel táctico se refiere. Press y Vero Boquete dinamizan un equipo al que Marozsán pondría la guinda final y poder así pelear seriamente por la Championship, NWSL.

El nuevo Real Madrid, un oponente para el Utah Royals. Si existe alguien capaz de cambiar el destino y hastiar el sueño del equipo de Utah ese es, sin lugar a dudas, el Real Madrid. El club blanco buscará la próxima temporada pelear por el campeonato liguero, pero para ello deberá realizar un gran número de movimientos en el mercado de fichajes. La directiva merengue ya tiene varias operaciones cerradas que se harán oficiales el 1 de Julio como las de Marta Cardona o Tere Abelleira. Pero en lo que al mercado internacional se refiere, serán otras tantas las incorporaciones que se llevarán a cabo. Cualquier club del mundo sueña con tener a Marozsán en sus filas, pero no todos tienen dinero para llevar a cabo semejante operación, algo que no es el caso del Real Madrid.

Todo cambio requiere una adaptación, en el caso de pasar de jugar en Europa a hacerlo en América, el cambio es mucho mayor. Son muchos los aspectos que distinguen el fútbol de una punta del océano hasta la otra. Desde la manera de ver el fútbol en el aspecto táctico y físico, hasta el organigrama de competición pasando por las diferencias financieras. En el caso de que Marozsán y Bouhaddi terminen vistiendo la camiseta roji-amarilla, también cabria destacar el cambio que estas sufrirán en la vertiente individual, pues en el fútbol francés-alemán ellas son las estrellas, mientras que en Estados Unidos es difícil ser una ‘estrella de “rock” sin ser jugadora local.

¿Podrán Marozsan y Sarah Bouhaddi estar disponibles para disputar la Challenge Cup? Es algo que se antoja de lo más difícil, aunque a ambas les ha expirado ya su contrato, las jugadoras no pueden abandonar el club hasta que no termine la temporada de forma oficial, así lo recoge el reglamento FIFA. Una UWCL cuya fecha de final será la del 21 de Agosto cuando se jugará la final de la Champions Femenina, de la cual el Olympique es el vigente campeón. El conjunto francés se ha incorporado ya a los entrenamientos y de momento ambas jugadoras se ejercitan con el resto del grupo.

Por Arnau González

Nacido en Barcelona. Periodista de cuna. Futbolero y Futbolista. Amante del fútbol femenino.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s