Categorías
Chicago Red Stars Equipos NWSL Fútbol Femenino Internacional Houston Dash NWSL USWNT

Chicago Red Stars-Houston Dash: Houston Dash nuevo campeón de la Championship

Houston Dash 2-0 Chicago Red Stars.
26 de Julio.
Final de la Challenge Cup, Championship.

Houston Dash es el nuevo campeón de esta edición de la Championship, un dos a cero y una gran solidez avalan el primer gran título de Houston en su historia.

Houston Dash– 2Chicago Red Stars-0
5′ Sophie Schmidt/ 91′ Shea Groom

Gran duelo, de mucha emoción, con un minuto a minuto intenso y con un ganador que no es otro que Houston Dash, un equipo muy trabajado y muy sólido, con jugadoras que han firmado un campeonato de lo más positivo: Jane Campbell, Nichelle Prince, Shea Groom y como no, Rachel Daly, quien ha recibido el premio de mejor jugadora del torneo. No existe debate, el rendimiento de Houston es merecedor de este hito. Partiendo desde un gran trabajo de su técnico, James Clarkson, este último ha sido el principal responsable de estos icónicos resultados. Delante del campeón de esta Challenge Cup estaba un Chicago que llegaba de tumbar a Sky Blue por todo lo alto y que al igual que en la anterior temporada, volvía a fracasar una vez en la cima. 

Llegaban a la Challenge Cup como el más débil y el más vulnerable  pero al igual que en este atípico 2020, la situación ha dado un tumbo de 180 grados y Houston se ha coronado como el más contundente de todos con todos los respetos a North Carolina. El equipo de moda. Un plantel renovado de arriba abajo y que ha dado un aire totalmente distinto a un campeonato descafeinado. No debemos olvidar que las de Clarkson llegaban a este torneo sin haber pisado antes una fase final, un logro que ha alcanzado en este regreso al ‘soccer’ y con nota, habiendo sacado también su primer billete en la historia para semifinales y final, donde ha llegado habiendo tumbado antes a Portland Thorns

Cinco minutos tardó Houston Dash en imponer su juego y consagrarse como el dominador del duelo en la mayoría de sus aspectos. Un penalti sufrido por Rache Daly, era transformado por Sophie Schmidt quien inauguró la renta engañando a Naeher desde los once metros. Chicago no se achicó y trató de tumbar el muro rival a base de una exigente presión en campo contrario. Un cabezazo de Mccaskil estuvo apunto de transformarse en el empate, pero el poste lo terminaría impidiendo. Los últimos compases del primer tiempo nos volvían a dejar algo fríos. Tan sólo las intervenciones ofensivas de jugadoras como Prince, Groom o Mccaskill fueron testigos de algo más de frescura en el último tramo de los primeros cuarenta y cinco minutos. 

El inicio del segundo tiempo se mostró totalmente caótico, mucho ritmo y muchas ocasiones, parecía que no habían pasado los minutos en las piernas de las jugadoras. Un Houston que cada vez retrocedía un poco más y dejaba el papel de dominador a su rival sorprendía cada vez con mayor plenitud al contraataque. Pasada la hora de juego Chicago empezaría a tomar las riendas del partido, una falta de Mccaskill rompía el hilo y hacía de Houston Dash cada vez un equipo más débil y que contaba cada segundo para saber cuando llegaba el momento de coronarse como campeonas, así fue. Cinco minutos antes del pitido final, un error de la arquera de Illinois, Naeher, ponía en bandeja el gol a una Shea Groom que con cara de satisfacción era consciente de que acababa de hacer historia al dejar sentenciada la Championship por 2-0. 

La pizarra de Houston Dash ante Chicago Red Stars:

Quizás el partido más histórico para un Houston que levanta la primera Championship de su historia. Uno de los equipos más intensos y más completos de toda la Challenge Cup. Equipo eléctrico y al que le ha sentado muy bien este nuevo lavado de cara. La final no ha sido una excepción al gran nivel mostrado por el equipo ‘orange’ durante todo el mes.

En esta ocasión James Clarkson salió al duelo tratando de romper la defensa rival con una línea de tres atacantes: Daly en la punta, Prince en la izquierda y Visalli en la derecha, aunque cuando llegaba el momento del repliegue, estas dos últimas se hundían para tratar de ayudar al equipo en fase defensiva, algo que dio sus frutos. Como ya hemos visto a lo largo de esta Challenge Cup, era Rachel Daly quien se quedaba descolgada a la espera de que un despeje o un balón a la espalda del rival pudiera transformarse en su gran oportunidad para anotar gol. 

El centro del campo nunca ha sido una de las grandes preocupaciones en un equipo que vive del ‘ida y vuelta’, sólo ataque y defensa, no obstante, las Dash perdían a uno de sus pilares fundamentales y por ende una de las jugadoras de mayor polivalencia, Kristie Mewis, quien fuera sustituida por lesión antes de llegar a la primera media hora de juego. En ninguno de los duelos de esta Challenge Cup el técnico de Texas se ha arriesgado a salir sin su engranaje que es una eminencia tanto defensiva como ofensiva. Gran torneo de la camaleónica centrocampista de Weymouth

La pizarra de Chicago Red Stars ante Houston Dash:

Intento fallido por segunda vez consecutiva para un Chicago al que no se le dan nada bien las finales. Como se ha vuelto habitual en esta Challenge Cup los resultados no fueron el fuerte de un equipo que aún habiendo llegado a la final tan sólo ha sumado dos victorias, ha mostrado un juego que no decepciona, pero al que le faltan ingredientes como la intensidad o ese ya famosos último pase para convertir la calidad en victorias. 

Un equipo que no salió de su principal guión y mostró un inicio de partido de lo más ruín, no obstante, su rendimiento fue a mejor según se agotaba el cronómetro, hasta llegar a unos minutos finales en los que se apoderaron por completo del encuentro.  A duras penas Chicago lograba convertir en gol su eterna posesión de balón. Gran reacción de las ‘blue’, pero tan tardía como poco efectiva. 

Lejos de la efectividad de cara a portería contraria, tenemos que fijarnos en el error de la guardameta, Alyssa Naeher, en el tiempo de descuento una salida mal medida ponía en bandeja su segundo gol en su cuenta particular y a su misma vez la sentencia del partido, para que Shea Groom, una de las sensaciones del campeonato quien diera la victoria a las ‘orange’ y posteriormente estallaría la alegría en el banquillo de Texas

¿Ha sido la final el mejor duelo de la Challenge Cup?

La victoria de Houston sobre Chicago Red Stars ha sido para muchos el mejor partido de una Challenge Cup que en la mayoría de sus partidos ha carecido de buen juego y de intensidad. No ha sido el caso de una final que se ha decantado para el bando de las Dash. Desde el primer minuto de juego pudimos ver movimiento y jugadoras con intención y que lograban mostrar cosas nuevas. Es verdad que esta Challenge Cup ha sido de lo más decepcionante a nivel de juego, pero la final ha sido un mundo totalmente distinto. Quizás por lo que hay en juego o quizás por todo lo que hay detrás, pero creo que tanto Dames cómo Clarkson tienen más bien poco que reprocharle a sus jugadoras. 

Como de costumbre el gol volvía a ser uno de los principales detonantes del partido, tal fue su relevancia que en los primeros cinco minutos de partidos ya fuimos testigos del primer tanto de la tarde. Una Rachel Daly que acompañada de Nichelle Prince hizo del ataque ‘orange’ una auténtica pesadilla para las defensas rivales. En este caso: Sarah Gorden y Julie Ertz, ambas se mostraron superadas por el ‘desparpajo’ y electricidad de las de Clarkson. 

Muy similar fue la situación en el área contraria, donde la velocista, Savannah Mccaskil, desmonto la zaga rival cons velocidad y un desborde que se terminaba convirtiendo en la principal amenaza de un Chicago que fue de más a menos par deshincharse por momentos.

¿Quién ha sido la MVP de la Championship?

Muchas estrellas para un duelo que comparado con los que habíamos visto hasta el momento, es infinitamente más atractivo. La principal de estas estrellas es Sophie Schmidt o su compañera Rachel Daly, principales culpables del primer tanto de la Championship. En el bando de Chicago el nivel de las atacantes ha sido bastante superior al mostrado por sus compañeras de la zona defensiva. 

Pero si me tengo que quedar con una jugadora en estos noventa minutos para el recuerdo, esta es sin dudas Savannah Mccaskill en el bando de las ‘Red Stars’. Se tiene muy poco en cuenta el trabajo de jugadoras como Mccaskill, con el equipo más dentro que fuera de la situación, la extrema Chapin fue de los pocos nombres con intención de generar ocasiones para Chicago. Cuando un equipo apenas generó ocasiones, aparece Mccaskill para romper con esta sequía y tratar de dar algo de aire fresco a un equipo que cambió de cara tras el descanso y en gran parte gracias a Savannah

Alineaciones iniciales:

Chicago Red Stars: Alyssa Naeher, Sarah Gorden, Julie Ertz, Bianca St. Georges, Kayla Sharples, Danielle Colaprico, Vanessa Dibernardo, Savannah Mccaskill, Katie Johnson, Rachell Hill, Kealia Watt. 


Houston Dash: Jane Campbell, Hanson, Oyster, Naughton, Chapman, Sophie Schmidt, Prince, Mewis, Groom Bri Visalli, Rachel Daly. 

3 respuestas a “Chicago Red Stars-Houston Dash: Houston Dash nuevo campeón de la Championship”

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s