Categorías
Equipos NWSL Fútbol Femenino Internacional NWSL Portland Thorns

Sin fecha para el final de carrera de Christine Sinclair

Estaba previsto para 2020, el Covid-19 lo aplazó y a día de hoy la tan sonada y tan espectacular retirada de Sinclair de los terrenos de juego sigue sin fecha.

Una de las futbolistas más emblemáticas de todos los tiempos, Christine Sinclair, toda una carrera ligada a Portland Thorns y ligada a los altos éxitos. La jugadora con más méritos y más títulos de la historia de Canadá lo que le ha llevado a ser capitana de dicho combinado nacional durante algo más de cinco años. Con 37 años la icónica delantera, Christine Sinclair, tenía en su agenda poner punto y final a una carrera repleta de éxitos y de más de veinte años, no obstante, el Covid-19 ha hecho que la doble medallista olímpica tenga que esperar para anunciar por todo lo alto una retirada tan dura como lógica y no por su nivel de juego, pues a día de hoy, la de Burnaby sigue brillando, pero a tres años de cumplir los cuarenta el fútbol de alto nivel no lo soporta cualquiera.

A pesar de la irregularidad mostrada por su equipo, Portland Thorns, en la Challenge Cup, Sinclair ha logrado coronarse como una de las grandes protagonistas en este ‘nuevo’ fútbol. Su olfato goleador sigue intacto y sus ganas no parecen haberse esfumado. Su retirada estaba prevista para después de su competición ‘fetiche’ los Juegos Olímpicos. Pero en el caso de que quiera repetir medalla, se verá obligada a esperar una temporada más para retirarse una vez finalizado el gran acontecimiento deportivo mundial que a pesar de estar ubicado en el calendario de 2020 se disputará en 2021. ¿Quizás el presenciado hace algo menos de un mes fue el último duelo de la canadiense? O ¿Quizás fue el último partido de su penúltima temporada?

Hablamos de la única persona en la historia de los mundiales, incluyendo masculino y femenino, que ha logrado anotar diez goles en toda su longevidad en la Copa del Mundo, un récord que lo mantiene junto a la que ha sido su compañera de equipo y a la que lo batió incluso antes que ella, Marta Vieira, la ‘crack’ de los números.

Sinclair y una carrera plena de éxitos:

Con méritos de alto nivel como la Orden de Canadá ( orden civil de mayor rango y el principal punto de referencia en el sistema canadiense) Sinclair es la gran estrella del país norteamericano, posiblemente la deportista con más influencia en la historia del país. Ya no sólo por su calidad sobre el césped, sino también por su gran abanico de títulos conseguidos. Dos veces atleta canadiense del año y también con gran relevancia en la historia de Portland Thorns.

Sus inicios en Estados Unidos llegaron tras salir de la Universidad de Portland. En la que llegó a los 28 goles en su primera temporada, 2000-01. Posteriormente se coronaría como la mejor jugadora de la Conferencia Oeste. También llegó a conseguir su debut en un mundial con 20 años y llegar a ser nombrada una de las veinticinco personas más influyentes en el deporte canadiense el mismo año de su debut en la Copa del Mundo. Una de las pocas futbolistas que han logrado disputar un mundial sin ser profesional y encontrarse bajo los mandos de la NCAA-División.

Tras prácticamente una década con la elástica de la Universidad de Portland, llegó el momento de saltar a la Women’s Professional Soccer, en la temporada 09-10, cuando todavía no existía la que conocemos como NWSL. En su primer año como profesional y de la mano de Gold Pride FC se coronó como campeona de la WPS llegando anotar hasta seis tantos. Un equipo en el que se forjaron definitivas leyendas, Kelley O’ Hara o Marta Vieira. A pesar de terminar levantando el título, aquella fue la última temporada en vida de Gold Pride, los impagos y deudas económicas hicieron del club una entidad inexistente. Al año siguiente y de la mano de Western New York Flash volvía a ser campeona de la WPS, participando en hasta 18 goles de la fase previa y volviendo a tumbar a Philadelphia Union en la final.

Éxitos internacionales:

En lo que a competiciones internacionales se refiere han sido hasta cuatro los mundiales disputados por Sinclair (2003-2007-2015-2019). Tan sólo se quedó a las puertas de la disputa de la edición de 2011. En 2019 lograría batir un récord todavía imbatido. El de jugadora con más goles en un Mundial Femenino Sub-19, un total de diez tantos en menos de diez partidos de campeonato, obteniendo así la Bota de Oro y Balón de Oro. Pero sin terminar como campeona.

Dentro de sus hasta cuatro mundiales disputados, el primero de todos en 2003 es quizás el más destacado de todos ellos, en dicho acontecimiento llegó a encadenar un total de tres goles con no más de veinte años, los cuales sirvieron para llevar a Canadá hasta las semifinales del torneo. En la edición de 2007, las ‘apaches’ no pasaron de la fase de grupos tras ganar un sólo partido en esta misma, sí que lo hizo en 2015 y 2019. En las Olimpiadas de Londres 2012, Sinclair rompió el récord de goles anotados en un torneo olímpico de fútbol femenino, llevándose la Bota de Oro por ser la goleadora del torneo con 6 goles. En este mismo acontecimiento se produciría para muchos “El mejor partido de fútbol femenino en toda la historia” Estados Unidos venció a Canadá por 4-3 con hat-trick de Christine. Un duelo de infarto y con gran historia en el deporte mundial.

Siempre ligada a la NWSL:

En 2013 la leyenda canadiense llegaría a producir su salto definitivo a un equipo de primer nivel, Portland Thorns, sus 30 años fueron su plenitud en cuanto a juego y rendimiento. La de 2013 fue la primera edición en toda la historia de la NWSL y su ganador fue un Portland capitaneado por Sinclair, y en el que la misma futbolista se encargó de hacer el primer gol del conjunto Thorns en la NWSL, también el primer doblete de este y el primer hat-trick. En su primera campaña terminó en la cabeza de goleadoras empatada a ocho tantos con Alex Morgan.

Después de cuatro años de calvario llegaba la temporada de 2017 para que todo cambie por completo fue así como de la mano de Christine, Portland volvió a unas semifinales de la NWSL y terminó ganando la final. Con su gol en semis ante North Carolina Courage, la leona de Columbia se convertía en la futbolista con más goles en un play-off de la NWSL.

Siempre se recordará a las jugadoras que logran o lograban marcar las diferencias con goles y con efectividad, es el caso de Christine Sinclair y sus más de 200 goles en su carrera, 238 para ser más exactos. De los cuales 52 han sido conseguidos en partidos oficiales de la NWSL. Por su parte los Juegos Olímpicos le han visto anotar hasta 32 tantos, desde luego, su gran competición fetiche. Diez de los 238 tantos han sido producidos en la Copa Mundial de la Fifa.

Especulaciones sobre su futuro:

Christine Sinclair confirmó a principios de este caótico 2020 su retirada una vez finalizados los Juegos Olímpicos de Tokyo previstos para Julio-Agosto. La atacante destacó que sería todo un sueño despedirse de los terrenos de juego tras repetir medalla olímpica, no obstante, los JJOO han sido aplazados para 2021, por lo que se mantiene la incógnita sobre el futuro de la estrella canadiense.

La jugadora sigue sin pronunciarse a día de hoy y si no lo hace antes del 17 de Agosto, lo más seguro es que repita temporada, pues en dicha fecha inician los entrenamientos para todos los equipos de la NWSL, algo sin mucho sentido, porque no será hasta 2021 cuando regrese la competición. Sinclair está en su derecho de retirarse en cualquier momento, por lo que de un día para otro podría terminar ‘pegando’ el pelotazo.

Sinceramente, tengo mis dudas sobre su retirada este mismo año, el nefasto rendimiento mostrado por el conjunto de la Cascadia pone en duda una retirada que estaría marcada por mascarillas y gel higienizante, nada de esto se incluía en la carta de Sinclair hace algo más de siete meses. La futbolista prometió una retirada por todo lo alto y nada parece jugar a su favor para que esto se produzca, pandemia mundial, crisis económica en U.S.A, malos resultados en Portland, todo en contra y nada a favor para una Sinclair que opte por la opción que opte, seguirá en el olimpo del ‘Soccer’.

Por Arnau González

Nacido en Barcelona. Periodista de cuna. Futbolero y Futbolista. Amante del fútbol femenino.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s