Categorías
Equipos NWSL Fútbol Femenino Internacional NWSL Portland Thorns Utah Royals

El crecimiento de la FA WSL llegará a costa de la NWSL

El fútbol femenino inglés llega invirtiendo grandes cantidades de dinero para convertirse en una nueva potencia de este deporte


-NWSL- La decadencia de la NWSL en los últimos años está haciendo que las ligas europeas empiezan a ganar jugadoras de calidad, mejores patrocinios y sobretodo un mayor potencial financiero. Equipos que ya dominaban el fútbol masculino en su momento quieren volver hacer lo propio con el femenino, clubes como Manchester City, Everton o el más grande a nivel deportivo y económico del ‘british women’s football’, el Chelsea de Abramovich y su ayudante Marina Granovskaia, principales inversores del club. 

Ahora con las llegada de jugadoras como Sam Mewis, Rose Lavelle o Pernille Harder a la FA WSL, está conseguirá un mayor caché y logrará aumentar sus ingresos de marketing. Para tratar de igualar competiciones como la francesa o la alemana. Las dos próximas jugadoras que han sido tentadas por los ‘montones’ de libras de los clubes británicos son Christien Press y Tobin Heath, ambas dos futbolistas históricas y actualmente activas protagonistas de la NWSL. 

La pasada temporada, el actual campeón de Inglaterra, el Chelsea, se estrenó en esto de los ‘super fichajes’ y logró meterle mano a los dólares de la NWSL cuando le arrebató una de sus estrellas y máxima goleadora del campeonato regular liguero, Samm Kerr, goleadora histórica de Chicago Red Stars. La selección nacional británica produce aún así talentos que se han terminado de pulir al otro lado del ‘charco’, Jade Moore o la jugadora de moda en el ‘soccer’, Rachel Daly, son claros ejemplos de la fluida relación entre el fútbol americano y el inglés. 

Tobin Heath y Christien Press nuevos objetivos del fútbol inglés

Después de producirse fichajes como el de Sam Mewis o el de Rose Lavelle, parecen ser Tobin Heath (actual jugadora de Portland Thorns) y Christen Press (actual jugadora de Utah Royals) quienes vayan a optar por enfocar su futuro rumbo a la FA WSL. Dos futbolistas que no estuvieron presentes en la Challenge Cup y que de oficializarse sus llegadas al Manchester United en las próximas horas, tampoco estarán presentes en las Fall Series.  El Manchester United prepara un equipo ganador y se ha lanzado ya a por jugadoras como Ona Batlle, Carrie Jons o Lucy Staniforth. Las de ‘Old Trafford’ aspiran a jugar la Champions League en las próximas temporadas, una condición innegociable para que  Press y Heath terminen recalando en la ciudad del textil.  El United de Casey Stoney está llamado a nutrir su plantilla a base de grandes estrellas internacionales y ‘sobresueldos’. 

Tobin Heath. Portland Thorns

Las ‘Red Devils’ están firmando uno de los proyectos más contundentes de la competición, no obstante, todavía encontramos dos posiciones específicas que buscan amparo como si no hubiera un mañana, el carril zurdo, posición de Tobin Heath y la punta de ataque posición de Christen Press. Tanto Tobin Heath como Christen Press terminan sus respectivos contratos en 2020, por lo que el United no debería desembolsar un solo euro por los costes del fichaje. A finales del 2019, cuando toda esta situación se pintaba como una utopía, las protagonistas del ‘soccer’ ampliaron por una temporada más su acuerdo, Press lo hizo tras regresar de su experiencia en el fútbol sueco. 

Los dos únicos motivos que pueden lograr que Heath y Press cambien su deseo de migrar hasta Manchester es el regreso de la NWSL antes de 2021. Por otro lado también tenemos que tener en cuenta que los clubes de ambas jugadoras, Portland Thorns y Utah Royals, atraviesan una situación difícil tanto deportiva como económicamente. Sobretodo las de ‘Salt Lake’, Utah se verá obligado a reconstruir su base financiera y su proyecto deportivo de arriba abajo y todo llegado por la ya tan famosa dimisión del ya ex presidente, MR Loy Hansen, el que ha sido pintado en las últimas horas como ‘el impresentable del ‘soccer’’. A día de hoy las arcas de Utah Royals y su equipo masculino se encuentran en estado de alarma, por lo que el club podría anunciar un descenso administrativo en los próximos meses. Seguramente y esperemos que no se de el caso. 

Tobin Heath con 32 años y Christen Press con 31 parecen dispuestas a cumplir uno de los pocos objetivos que les queda por marcar en su exitosa carrera, el triunfar en el fútbol europeo, algo que no han conseguido la gran mayoría de sus compatriotas. Pero en esta ocasión es distinto, pues Manchester necesita a dos jugadoras del perfil de Tobin y Christen, ya no sólo a nivel táctico sino a nivel de experiencia. Un proyecto como el de Casey Stoney necesita jugadoras con renombre para darle visibilidad al equipo y más allá de suponer un gran espaldarazo financiero, ser también una guía para las jóvenes futbolistas del equipo. 

Christen Press. Utah Royals

Los proyectos más atractivos del fútbol inglés

Si volvemos a fijar nuestra mirada sobre los ambiciosos proyectos que plantean los clubes de la liga nacional inglesa no podemos dejar de mencionar a, Chelsea, Everton, Manchester City, Reading… Hace un año el nivel del fútbol inglés se encontraba en el mismo escalón que el español, un año más tarde las inversiones económicas han terminado situando al ‘british football’, un peldaño por encima de la Primera Iberdrola, ambas competiciones crecen, pero a ritmos totalmente dispares. No obstante, el talento de jugadoras autóctonas se mantiene bastante equiparado. 

Si un proyecto es realmente ilusionante en la FA WSL es el del Everton, después de luchar por mantener la permanencia las de Goodison Park estuvieron cerca de desembolsar medio millón de euros por Wendie Renard, además las de Willie Rik se han hecho con los servicios de una de las promesas del fútbol español, Damaris Egurola. Una lástima que no podamos comentar lo mismo del equipo de moda en el fútbol europeo masculino el Liverpool, el ex campeón de Europa no invierte más que ‘chatarra’, ni a eso llega,  en su sección femenina de ahí el descenso sufrido esta última temporada. El club de Anfield hace caso omiso a sus disciplinas femeninas.  Lástima que en el mundo del fútbol femenino encontremos estos contrastes pero si se encuentran es porque también hay equipos que apuestan por el ‘women’ s football’. 

Uno de ellos el Manchester City, que es casualmente uno de los grandes ‘coleguitas’ de la NWSL, en el último mes dos jugadoras del fútbol ‘yankee’ han migrado hasta el Etihad Stadium, hablamos de una Rsoe Lavelle y una Sam Mewis que si nada lo impide disputarán la próxima temporada el derbi de la ciudad de Manchester ante Tobin Heath y Christen Press. El caso de Rose Lavelle sigue sin entenderse, la jugadora fichó por OL Reign a cambio de un primer puesto en el draft de 2022 y 100.000 dólares para posteriormente ser transferida a coste cero al Manchester City. Veremos como se le da su puesta en escena en la FA WSL y si lo hace de la mano de Christen Press y Tobin Heath.

Por Arnau González

Nacido en Barcelona. Periodista de cuna. Futbolero y Futbolista. Amante del fútbol femenino.

8 respuestas a “El crecimiento de la FA WSL llegará a costa de la NWSL”

[…] -NWSL Fall Series- El pasado sábado volvía el fútbol femenino a Estados Unidos, lo hacía de la mano de las Fall Series y con un vibrante enfrentamiento entre Sky Blue y Washington Spirit, el cual se decantó por las de Freya Coombe que endosaron un 2-1 a las Spirit. Lejos del regreso del ‘soccer’, esta semana también nos ha dejado movimientos de mucho nivel, así como la cesión de Rachel Daly al West Ham. También está muy cerca de oficializarse las salidas de Tobin Heath y Christen Press al Manchester United.  […]

Me gusta

[…] Se planteaba como un día importante en la NWSL y así fue, por la mañana saltó la noticia más temida por los fanáticos de Orlando Pride, Alex Morgan la jugadora que más dinero factura del planeta se marchaba al Tottenham Hotspur. Al igual que Press, Heath, Sam Mewis o Rose Lavelle, Alex Morgan probará suerte en Inglaterra.  […]

Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s