Categorías
Chicago Red Stars Equipos NWSL Fútbol Femenino Internacional NWSL

Yuki Nagasato, de la NWSL a Japón para hacer historia

Yuki Nagasoto es una de las jugadoras más emblemáticas del fútbol japonés, de ahí su nueva aventura por el fútbol amateur nipón

Yuki Nagasato- La ya ex delantera de Chicago Red Stars, Yuki Nagasato, (33 años) abandona la NWSL tras un  atípico paso en esta misma para marchar hasta su país de origen, Japón. Tras firmar su nuevo contrato por el Hayabusa Eleven se convierte en la primera mujer en jugar en un equipo amateur masculino dentro del sistema de ligas japonés, podríamos decir que en el país nipón las mujeres les llevan la delantera a los hombres. Por lo que no vendría mal un poco de mezcla para equilibrar la balanza. En el mismo Hayabusa Eleven jugaba también su hermano Genki Nagasato. 

Yuki Nagasoto. Chicago Red Stars. Cadena SER

La mayoría de estrellas del fútbol japonés se encuentran militando en ligas extranjeras, esto es debido al bajo nivel que tiene la liga local, lo que ha ‘obligado’ a Nagasato a jugar junto a hombres, como ha hecho también Ellen Fokkema en Holanda. Un verano y dos jugadoras femeninas que se incorporan a equipos amateur masculinos.  Y no, no veo mal que los equipos sean mixtos por lo menos hasta la categoría Cadete. En su día escuché a Vero Boquete decir: “Yo jugué hasta los 16 con hombres y se puede decir que no me ha ido mal” por algún  motivo esas palabras se me quedaron grabadas. 

La salida de Sam Kerr de Chicago Red Stars, hizo que Yuki Nagasato, adquiriese el rol de estrella del equipo, no obstante, una pandemia mundial le impidió lucir su fútbol como es debido, lo que le llevó a migrará hasta Japón y encarar un proyecto tan atrevido que nunca antes se había dado en el mundo del fútbol. Jugar con hombres en una categoría amateur.

Seguramente la pregunta más frecuente acerca del futuro de la crack nipona es ¿en qué categoría jugará? pues la mayoría de aficionados a este deporte no tienen muy en su mano el fútbol japonés, me incluyo. Por desgracia, Yuki, no contará con el placer de jugar en la máxima categoría, sino que militara en la Segunda División nacional, la nombrada como Liga de Prefectura de Kanagawa. 

Yuki Nagasoto. Getty Images

Tras aterrizar en el Hayabusa, Yuki Nagasato realizó unas declaraciones bastante conmovedoras: “Quiero ayudar a crear una comunidad en la que no haya fronteras entre los géneros y las razas”. En otros países o en otro tipo de situación, quizás Yuki no hubiera sido aceptada en un sistema profesional masculino, pero su peso en la federación de Japón le abren las puertas del cielo futbolístico. 

Yuki Nagasoto y una carrera de primer nivel

Formada en la mayor potencia femenina de Japón, NTV Beleza, sus 33 años hacen de su carrera una de las más completas del panorama del fútbol femenino y es además uno de los pocos nombres del mundo del fútbol que han pasado por los tres grandes continentes, Asia, Europa y América. Su primera aventura tras salir de Tokyo fue la del Turbine Potsdam. En Berlín permaneció un total de cuatro temporadas, donde levantó una Liga de Campeones y hasta cuatro campeonatos ligueros. Yuki vivió sin dudas los mejores tiempos del conjunto capitalino.

Un antes y un después en la carrera de Yuki  se produjo cuando llegó al Chelsea, a Londres llegaría con el cartel de delantera estrella, no obstante, no terminó de cuajar en los esquemas de Emma Hayes.  Posteriormente jugó también una temporada en el Wolfsburgo, para posteriormente volver a su mejor nivel en un humilde club alemán, el 1.FFC Fráncfort. Allí alcanzó su mejor nivel y posteriormente firmó una nueva etapa en Chicago Red Stars, donde aterrizó en 2017. 

Yuki Nagasoto-Medio Tiempo

En Chicago Red Stars vivió un inicio en el que vio dar al equipo sus primeros pasos hacia su nuevo y exitosos rango, ese de equipo estrella. Tal y como ya ocurrió en 2017, la siguiente temporada las de Rory Dames volvieron a obtener el cuarto puesto y volvieron a caer ante North Carolina Courage en los play.off. La gran campaña para las de Chicago fue la de 2019, en dicho año alcanzaron la final de la Championship, Nagsato fue fundamental en dicho hito, aunque en la final cayeron 4-0.  Durante su etapa en el ‘soccer’ ha logrado disputar 54 partidos oficiales. En sus inicios apenas tuvo protagonismo, mientras que en su última temporada regular fue la segunda jugadora con más minutos disputados. En la Challenge Cup no ha llegado a superar los dos partidos, las lesiones tampoco ayudaron.

Nagasato disputó el partido más visto en la historia de U.S.A. 1,27 millones de telespectadores sintonizaron en 2015 la final del mundial que le dio la victoria a las Estadounidenses.


Haciendo referencia al nivel de selecciones, Yuki Nagasato, tiene en su palmarés dos títulos de primera línea mundial, el primero y el más impactante fue el de 2011 cuando las niponas tumbaron en la tanda de penaltis a Estados Unidos, la única final mundialista que ha perdido el conjunto ‘yankee’. Posteriormente ganó la primera Copa de Asia del país Nipón, tumbando a China en 2014. ¿Ganará esta temporada la Liga con el Hayabusa?

Por Arnau González

Nacido en Barcelona. Periodista de cuna. Futbolero y Futbolista. Amante del fútbol femenino.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s