Categorías
Equipos NWSL NWSL Sky Blue Washington Spirit

Sky Blue-Washington Spirit: Yokoyama lidera las Spirit y hunde a Sky Blue

Victoria de Washington Spirit por 0-1 ante Sky Blue. Un solitario tanto de Yokoyama le da a las de Richie Burke su segunda victoria de las Fall Series


NWSL Fall Series-Partido decisivo en las NWSL Fall Series que termina del lado de Washington Spirit, un duelo que en la primera parte no encontró estabilidad táctica y que en la segunda parte se vio marcado por el gol y el dominio de Washington Spirit. Acertó por completo Richie Burke con el planteamiento en el ‘Red Bull’. Hubo venganza de Washington a Sky Blue, este último un equipo que cada vez desprende peores sensaciones sobre el césped. Todo lo contrario en el bando rival, que aún sin Rose Lavelle se encuentra en un nivel de forma bastante bueno, además de estar más cerca que nunca de ser líderes de grupo.

Sky Blue-0Washington Spirit-1.
50′ Yokoyama

El dominio fue de Washington, no obstante, la posesión se reparte en partes bastante similares, 52% para las de Burke y 48% para las de Coombe. A pesar de plantear un encuentro de lo más directo, las locales no han llegado a superar los diez golpeos, de los cuales no más de dos se han dirigido hacia portería. No todo fue plácido para Sky Blue que contó con dos bajas en defensa de las que se notan, Ginna Lewandoski y Sabrina Flores. La líder de la zaga y la velocista de la banda izquierda, dos nombres muy necesarios para ver al equipo brillar, algo que no sucedió en esta ocasión. 

Los primeros minutos de partido no contaron con un guión fijo. Un partido que no parecía tener dominador claro y en el que ambos conjuntos lideraban un intenso ida y vuelta en el que la peor parada era Kailen Sheridan, guardameta de Sky Blue. Tanto un conjunto como el otro idearon un encuentro muy ofensivo, con un sistema en el que destacan tres atacantes, ni las de Richie Burke, ni las de Freya Coombe fueron capaces de contar con algo más de dominio que su rival y por ende tampoco tuvieron la capacidad suficiente como para abrir el marcador. Por muy complicado que sea, si me tengo que decantar ligeramente por el dominio de alguno de los dos equipos en el primer tiempo, este es el de las Spirit, que tuvieron algo más de calma a la hora de idear los ataques en parado  y no abusaron tanto de los contraataques, como sí hizo su rival.

Una vez en la segunda mitad y con dos equipos que no tenían nada que perder. Washington Spirit fue quien empezó adquirir el dominio del encuentro y poco a poco empezó a encerrar a su rival en el área. Dichos movimientos dieron sus frutos cuando la japonesa, Kumi Yokoyama rompió las tablas con un contundente golpeo desde la frontal del área que terminó colándose en las mallas de Sheridan tras golpear en el poste. También tuvo sus propias ocasiones Sky Blue que dio el susto tras encajar el gol con un contundente disparo directo a la escuadra. Jenna Hellstrom vio la primera tarjeta del partido en el bando capitalino, también la centrocampista Dominique Richardson vio amarilla en el conjunto local. 

Sky Blue– Claro está que Sky Blue tiene muchos problemas, uno de ellos en cuanto a juego y el más preocupante en cuanto a resultados, pues el equipo se ha quedado ya sin opciones matemáticas de ser líder de grupo. Solamente resta un partido por disputar para Sky Blue, este es ante Chicago Red Stars, un duelo al cual las de Nueva Jersey llegan sin nada en juego. Si por algo se caracteriza Sky Blue es por sus contraataques y en esta ocasión el equipo abusó demasiado de su velocidad en banda lo que le terminó pasando factura. Pues disminuyó el nivel físico. 

En el día de hoy fue Richardson quien ocupó la posición de volante, desviando así a Cudjoe hacia un costado. Una estrategia que no es la primera vez que la emplean las de Coombe  pero que les sigue sin dar resultados. Ya quedó demostrado en la Challenge Cup, con Jennifer Cudjoe en el centro del campo y con una acompañante el equipo rinde al nivel de pocos. Recordemos que defensivamente, Sky Blue ha jugado sin dos jugadoras que en circunstancias habituales son titulares indiscutibles, Ginna Lewandoski y Sabrina Flores. 

Washington Spirit–  Los minutos posteriores al primer gol, fueron a mi parecer los peores administrados por las de Burke, el equipo empezó a retroceder metros y a encerrarse atrás, los cambios dejaban claro que Washington se conformaba con el 2-1 y que no quería tratar de obtener la victoria. El equipo seguía gozando con oportunidades, pero sin Ashley Hatch ni Ashley Sánchez sobre el terreno de juego mucho menos contundente era el dominio del equipo. No todo era negativo en el bando de las ‘red & white’ que cuando optaron por establecer un perfil algo más defensivo anularon por completo los contragolpes de Sky Blue. 

Washington salió a flote con una línea defensiva la cual tenemos que felicitar, pues no es tarea fácil aguantar durante noventa minutos las acometidas de Onumonu y compañía. Paige Nielsen y Sam Stabb han sido un completo muro infranqueable. Tampoco debemos quitar méritos a Hellstrom y a Bailey Feist, mucho menos a una Dougherty que hizo el ‘trabajo sucio’. El partido de Washington es prácticamente perfecto.  

Sky Blue en la eterna busca del equilibrio táctico

Se le hizo muy cuesta arriba el primer tiempo a Sky Blue, el equipo no sufrió  grandes apuros en defensa, pero el desgaste físico fue importante, esto se debe al poco equilibrio con el que contaron las jugadoras de Freya Coombe, algo que ya les ocurrió en su derrota ante Chicago Red Stars. Una posible explicación a la poca estabilidad de las de Nueva Jersey es la modificación de la posición de Jennifer Cudjoe, que en los últimos duelos está dejando de ubicarse como centrocampista referencia para trasladarse hacia la banda izquierda y actuar como interior. 

Por otro lado, debemos entender que Freya Coombe quiera aprovechar la velocidad de sus jugadoras de ataque; Paige Monaghan, Ifoema Onumonu y Margaret Purce, tres de los nombres de mayor velocidad en el conjunto local. Las mencionadas anteriormente, no son futbolistas preparadas para emplear un ataque en parado y puedo entender que el estilo de juego del equipo se decanta por el contragolpe y el ser verticales, pero tampoco es cuestión de exagerar. No le vendría nada mal al equipo algo más de calma con el balón en los pies. 

¿Le falta a Washington Spirit terminar de cambiar el ‘chip’?

¿Realmente Washington, puede competir con los grandes? Esta es una de las grandes incógnitas en el entorno de la NWSL. Las Spirit llegan formando un buen juego, no obstante, tienen por delante a un Chicago Red Stars que no parece dispuesto a ceder el liderazgo. La respuesta a esta pregunta la encontramos en el próximo duelo entre las Spirit y las ‘Red Stars’, que determinará cuál de los dos equipos se consagra como líder de grupo.


Sin Rose Lavelle en sus esquemas, el nivel no ha disminuido en las Spirit, el equipo sigue siendo vertical pero ordenado a su misma vez. Después de anotar el único gol de la tarde, Washington optó por no arriesgar y recular con el fin de no dejar espacios al rival. Algo que al menos por mi parte me deja un tanto frío, pues las de Richie Burke cuentan con el nivel de sobras como para asegurar los tres puntos yendo en busca del segundo gol. Las de Maryland tienen nombres suficientes en la línea defensiva como para seguir en busca del segundo tanto y no permitir que Sky Blue pueda hacerse con el dominio del partido a base de balones colgados y distintos ataques en parado.

Por Arnau González

Nacido en Barcelona. Periodista de cuna. Futbolero y Futbolista. Amante del fútbol femenino.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s