Categorías
Equipos NWSL NWSL Utah Royals

El drama está servido para Utah Royals, crisis en Salt Lake

Cada vez es mayor y más contundente, hablamos de la crisis institucional y deportiva que atraviesa Utah Royals, un club a la deriva


Utah Royals– Cerca de dimitir su dueño y tras una serie de informaciones que pusieron patas arriba a todo el país estadounidense. El por el momento dueño de ‘Utah Soccer Holdings’, Dell Loy Hansen abandonará sus tres entidades, Realt Salt Lake, Real Monarchs y Utah Royals en las próximas semanas, tal y como solicitaron la MLS y la NWSL. Los dos clubes de fútbol de la ciudad de Utah, ambos pertenecientes a la misma entidad financiera se encuentran sumergidos en una gran crisis.  Son momentos difíciles para un club histórico como es Utah Royals, dos crisis rodean tanto al equipo masculino como al femenino, la crisis deportiva y por otro lado, la económica.

Craig Harrington y Dell Loy Hansen.

El equipo femenino ya parece estar dispuesto a cambiar la cara a la situación deportiva, nombrando como entrenadora del primer equipo a Amy LePeilbet y destituyendo así a  Craig Harrington. LePeilbet llega a la primera plantilla de Utah tras haber pasado por varios de los banquillos de las categorías inferiores del club. 

Empezando por los problemas deportivos, estos son quizás los que menos preocupan, pues al final tanto la NWSL como la MLS son competiciones cerradas sin ascensos ni descensos. Cabe destacar que en el equipo femenino y previamente al despido de Craig Harrington y su cuerpo técnico,  las jugadoras se encontraban brutalmente distanciadas de Craig Harrington, pues según informaciones de ‘The Athletic’ el técnico realizó comentarios racistas hacia empleadas de la plantillas, es decir, hacia sus propias jugadoras que no gustaron lo más mínimo. Lo que realmente preocupa es la situación económica, el equipo se podría quedar sin ningún accionista que soportará el club y por ende experimentar un descenso administrativo, pues no es sencillo pagar los costes de la máxima élite. 

En la Challenge Cup simplemente salieron dudas deportivas acerca de Utah Royals, algo muy habitual en el mundo del fútbol. Pero a lo largo del verano algo ha cambiado por completo, el club ha blindado a la gran mayoría de sus jugadoras y no ha incorporado ningún fichaje a su plantilla, ya sea procedente de la NCAA o de otra competición. Utah Royals no ha experimentado apenas cambios en su plantel. Recordemos que en su momento, Dzneifer Maroszán, estuvo muy cerca de fichar por Utah Royals y formar así dupla junto a Christen Press, pero los problemas financieros terminaron condenando a las de Herriman a encarar su próxima campaña sin Maroszán y sin Christen Press.

Así se está viviendo la crisis en Salt Lake

Pongamos las cartas sobre la mesa:

  • Malos resultados en el equipo masculino y femenino
  • Club a escasas semanas de perder a su propietario
  • Múltiples deudas y un ‘sinfín’ de números rojos en la cuenta bancaria del club
  • Reciente destitución del entrenador. 
  • Propietario y ex entrenadores realizaron comentarios racistas contra l@s futbolistas y en contra de su sexualidad. Info: The Athletic

Como ya hicimos referencia anteriormente, la crisis deportiva a pesar de llegar de la mano de la económica es uno de los aspectos que menos preocupa en el entorno del club. Posiblemente y por el bien del ‘soccer’ esperemos que cuando se produzca el tan ansiado cambio institucional se termine por fin con la crisis deportiva. 

Una de las mayores incógnitas es también ¿quien retoma el relevo del club, después de que Loy Hansen deje de ser el propietario de la entidad?. Uno de los principales candidatos a tomar las riendas del grupo ‘Utah Soccer Holdings’ es uno de los deportistas con mayor capital financiero de la historia estadounidense, hablamos de la leyenda de la NFL, Justin James Watt, conocido también como ‘J.J Watt’, si este último se confirma como principal propietario del poder financiero del equipo femenino, tendríamos una noticia BOMBA en el mundo del deporte. El jugador de los Houston Texas, es una de las posibles soluciones para los problemas económicos de Utah Royals. Watt ha expresado ya su deseo de hacerse cargo de las finanzas del equipo femenino. 

Al igual que el técnico, Craig Harrington, a Dell Loy Hansen se le tachó de realizar faltas de respeto hacia empleados y empleadas del club, además de una gestión financiera nefasta. Según apuntaba el diario ‘The Athletic’ la mayoría de futbolistas del primer plantel femenino, se encuentran en contra de la gestión de Hansen y le habrían comunicado al club su deseo de que este abandone Utah lo antes posible. También Lisa Baird, comisionada de la NWSL, envió un comunicado a Loy Hansen con el fin de que el presidente de Herriman pusiera punto y final a su gestión en el club. 

Es decir, tanto afición, como jugadoras, como Lisa Biard, han pedido la dimisión de Dell Loy Hansen, por suerte parece que estamos cada vez más cerca de que esto se haga realidad. Ni Craig Harrington ha comentado nada acerca de sus salidas de tono y en contra de la raza y la sexualidad de las jugadoras ni tampoco lo ha hecho Lancaster, su ayudante. A nivel deportivo, Craig Harrington, llegó a Utah en Enero sin apenas experiencia en la élite y ‘enchufado’ por Loy Hansen. Los anteriores son dos de los nombres a los que más rechazo se les genera en las inmediaciones de Salt Lake. No les recomendamos que se planteen una estancia en Utah. 

Así mismo se pronunció la NWSL sobre los comentarios Hansen: “Las acusaciones sobre Dell Loy Hansen contenidas en los informes publicados son impactantes y van en contra de todo lo que representa la NWSL. Inmediatamente comenzaremos una investigación, y si estos informes se corroboran, tomar las medidas apropiadas”, explican en el comunicado. Antes de terminar el comunicado confirmaron que Dell Loy estará fuera de todas las operaciones de los tres equipos, Real Salt Lake, Utah Royals y Real Monarchs.

Dell Loy Hansen

¿Qué futuro le espera a Utah Royals?

Está claro que el equipo ya no cuenta con posibilidades de levantar las NWSL Fall Series, es por eso que el equipo de Amy LePeilbet debe poner su mira ya sobre el Draft de Expansión de 2020. En el que recordemos, se incorporará, Racing Louisville. La fecha límite para enviar las listas del Draft de 2020, será la del 5 de Noviembre. Una prueba de fuego para las Royals que se presentan ante el Draft más atípico de su historia y posiblemente también el más atípico de la NWSL, no sé hasta qué punto esto le puede llegar a beneficiar al conjunto de Salt Lake. 


Lo más positivo en el entorno del club, es que el cambio de entrenador le ha sentado perfectamente a la entidad, el equipo ha disputado un solo partido y se ha desprendido ya de esa racha de derrotas con la que cargaba meses atrás. Con Amy LePeilbet en el banquillo, las jugadoras mostraron una energía totalmente distinta, mucho más positiva a la que mostraban con Craig Harrington. Esperemos que los problemas disminuyan en Utah y todo vuelva a su orden.

Por Arnau González

Nacido en Barcelona. Periodista de cuna. Futbolero y Futbolista. Amante del fútbol femenino.

Una respuesta a “El drama está servido para Utah Royals, crisis en Salt Lake”

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s