Categorías
USWNT

Vlatko Andonovski y su estreno con la USWNT en la era Covid

La USWNT ha hecho oficial la primera convocatoria del combinado norteamericano durante la era Covid, no lo ha tenido fácil el seleccionador, Vlatko Andonovski

La selección de fútbol femenino de Estados Unidos recién sale de ganar dos mundiales y de ser la gran corona del planeta, es otro tipo de ‘corona’, el Coronavirus, quien juega ahora en contra de las norteamericanas. Las guerreras de Vlatko Andonovski no jugarán ningún partido oficial en este parón de selecciones. Un parón en el que únicamente entrarán en convocatoria jugadoras de la NWSL y cuatro futbolistas de la NCAA. Esto se debe a que la FIFA no ha dado el permiso para viajar a Estados Unidos a las jugadoras que se encuentran en el fútbol europeo a modo de prevención contra el Covid-19. Tampoco han entrado en la lista: Megan Rapinoe, Carli Lloyd, Mallorly Pugh, Adriana Franch o Julie Ertz jugadoras que se han negado a jugar por miedo al Covid-19. Después de siete meses sin verse las caras, las futbolistas internacionales se volverán a dar cita en un campamento de entrenamiento que tendrá como duración desde el 18 de Octubre hasta el 28 de este mismo mes. 

Sin sus habituales estrellas a disposición, Andonovski, ha tenido que sostenerse sobre las debutantes y ha incluido en la lista a un total de nueve jugadoras sin previa experiencia con la camiseta del equipo nacional absoluto: Bethany Balcer (23 años), Aubrey Bledsoe (28 años), Mia Fishel (19 años, Universidad de California), Naomi Girma (20 años, Universidad de Stanford), Sarah Gorden (28 años), Shea Groom (27 años), Jaelin Howell (20 años, universidad de Florida), Catarina Maccario (21 años, universidad de Stanford), Ashley Sánchez (21 años) y Sophia Smith (20 años).

*Las jugadoras en las que no se indica club ni universidad pertenecen a equipos de la NWSL

Convocatoria de la USWNT al completo: 

Porteras (4): Aubrey Bledsoe (Washington Spirit; 0), Jane Campbell (Houston Dash; 3), Ashlyn Harris (Orlando Pride; 25), Alyssa Naeher (Chicago Red Stars; 63)

Defensas (10): Abby Dahlkemper (NC Courage; 61/0), Tierna Davidson (Chicago Red Stars; 26/1), Crystal Dunn (NC Courage; 104/24), Naomi Girma (Stanford; 0/0), Sarah Gorden (Chicago Red Stars; 0/0) Ali Krieger (Orlando Pride; 107/1), Kelley O’Hara (Utah Royals FC; 131/2), Margaret Purce (Sky Blue FC; 1/0), Becky Sauerbrunn (Portland Thorns FC; 177/0), Casey Short (Chicago Red Stars; 32/0)

Centrocampistas (7): Shea Groom (Houston Dash; 0/0), Lindsey Horan (Portland Thorns FC; 86/19), Morgan Gautrat (Chicago Red Stars; 87/8), Jaelin Howell (Florida State; 0/0), Catarina Macario (Stanford; 0/0), Kristie Mewis (Houston Dash; 15/1), Ashley Sanchez (Washington Spirit; 0/0)

Atacantes (6): Bethany Balcer (OL Reign; 0/0), Mia Fishel (UCLA; 0/0), Ashley Hatch (Washington Spirit; 2/0), Sophia Smith (Portland Thorns FC; 0/0), Kealia Watt (Chicago Red Stars; 3/1), Lynn Williams (NC Courage; 28/9)

A mi parecer, estamos ante una lista ideal para este tipo de situaciones, pues el hecho de no haber competición nos permite encontrar más jugadoras jóvenes entre las seleccionadas. Me gusta el concepto que ha tenido Andonovski a la hora de dejar un papel más secundario a las habituales (aunque muchas se han negado a jugar)  y empezar con ese ya tan famoso cambio de ciclo en el que las jugadoras jóvenes empiezan a adquirir un rol superior en la selección absoluta.  En la primera lista de la USWNT en la era Covid, encontramos no más de cuatro jugadoras cuya edad supera los 30 años; Kelley O’ Hara (32), Becky Sauerbrunn (35), Casey Short (30) y Ali Krieger (36). A pesar de estas presencias se trata de una selección bastante jóven, además  nunca viene mal una pizca de experiencia en este tipo de selecciones con tanta presión mediática. 

De todas las futbolistas que han sido convocadas por Vlatko, un total de diecisiete formaron parte en anteriores ocasiones de la selección estadounidense en la FIFA Youth Cup. De entre estas diecisiete futbolistas, hallamos a las cuatro que llegan procedentes de la NCAA y a las cuales se espera ver como estrellas en el próximo Draft, no obstante, ninguna de estas cuatro futbolistas ha jugado un solo partido desde después de Marzo. Muy distinto es el caso de las otras veinte futbolistas procedentes de la NWSL, las cuales cuentan con la disputa de dos competiciones a su espalda en este 2020, la Challenge Cup de Junio y Julio y las NWSL Fall Series de Septiembre y Octubre. 

Nombres a destacar entre las elegidas por Vlatko Andonovski

Si por algo se caracteriza esta convocatoria es por su frescura y su gran número de caras nuevas. Son muchas las futbolistas que en situaciones habituales hubieran recalado en los esquemas de la USWNT, pero el Covid brindará la oportunidad a otras ‘cracks’ del fútbol ‘yankee’. Así como Shea Groom, Sophia Smith, Lindsey Horan, Bethany Balcer o bien las futbolistas procedentes de la NCAA. 

Junto a Tziarra King (se ha quedado fuera de la lista), Ashley Sánchez, Balcer y Sophia Smith han sido tres de las mejores atacantes jóvenes de la NWSL en lo que llevamos de 2020. Es por eso que sus debuts como internacionales se planteaba desde hace tiempo como lo más lógico y evidente. Ashley Sánchez a sus 21 años de edad se ha tenido que sobreponer a varias adversidades esta temporada. Cuando mejor estaba Washington Spirit, este perdió a Rose Lavelle (traspaso) y Ashley Hatch (lesión), posiblemente las dos futbolistas más determinantes en el conjunto de Richie Burke. Tras estas problemáticas, Ashley Hatch se echó el equipo a la espalda. También lo ha hecho Bethany Balcer, la atacante de 23 años ha sido de lo poco salvable en OL Reign

Sophia Smith es otro de los nombres más destacables en la USWNT. Otra joven promesa de la NWSL, en este caso de Portland Thorns. Fue en el equipo Thorns donde debutó hace menos de un mes y donde anotó un tanto justo al salir al terreno de juego. Su debut fue de tal nivel que desde entonces ha disputado todos y cada uno de los partidos de su equipo, hasta tal punto de llegar a convencer para entrar en las filas del combinado nacional. 

Si me preguntan por cuales son las actuales estrellas de la USWNT, sin Morgan, Press, Rapinoe y compañía, la balanza se decanta hacia Lindsey Horan y Shea Groom. Podríamos decir que la primera está consagrada ya como una de las mejores jugadoras de todos los tiempos, por lo que no existe discusión. Pero mucho más anecdótico es el caso de Shea Groom, un nombre que hace apenas unos meses era uno de los de menor caché de la NWSL. Todo cambió cuando su equipo, Houston Dash, se hizo con la Challenge Cup. En la conquista de esta, Shea se creció y subió drásticamente su nivel futbolístico. Esto le llevaría a estar muy cerca de ganar el premio a la mejor futbolista de la NWSL y posteriormente a obtener su primera convocatoria con la USWNT. La pandemia le ha sentado de maravilla a Shea Groom en lo que a lo deportivo se refiere. 

¿Quiénes son las protagonistas de la NCAA seleccionadas por la USWNT?

Son hasta cuatro los nombres que se han ‘colado’ en la lista de la USWNT procedentes de las ligas universitarias. Tenemos que tener en cuenta que son futbolistas con un nivel propio de dar el salto cuanto antes a la NWSL y que esperamos ver en Enero con la camiseta de alguno de los clubes de la élite del fútbol femenino. Mia Fishel es posiblemente el nombre que más destaca entre las cuatro elegidas. Con 19 años y triunfando ya en la Universidad de California, Fishel cuenta con previas experiencias en diferentes escalafones de las categorías inferiores norteamericanas en las cuales ha logrado anotar un total de 19 tantos. Junto a la prometedora delantera afroamericana, también encontramos la calidad de una Naomi Girma que con 20 años ya triunfa en la universidad de Stanford, donde se ha convertido en una de las futbolistas claves a nivel defensivo. Naomi es una de las pocas futbolistas del país estadounidense que ha pertenecido a todas las categorías inferiores posibles de la USWNT. Equipo Sub-17, Equipo Sub-18, Equipo Sub-19. 

Hija de deportistas de élite, Jaelin Howell es una de las centrocampistas de mayor proyección en el combinado nacional norteamericano. Actualmente milita en la Universidad de Florida y no tiene más de 20 años de edad. En 2017 ya fue llamada por la selección nacional absoluta para disputar un amistoso, no obstante, no llegó a debutar y permaneció en el banquillo. Cerrando esta lista pero no menos importante, se encuentra Caterina Macario, de padres brasileños y con doble nacionalidad. Macario empieza su andadura en los Estados Unidos antes de que Brasil pueda reclamar sus servicios. Sus no más de 21 años de edad no le impiden mantener una racha goleadora que se mantiene en anotar gol en el 93% de sus encuentros con la universidad de Stanford

Por Arnau González

Nacido en Barcelona. Periodista de cuna. Futbolero y Futbolista. Amante del fútbol femenino.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s