Categorías
Equipos NWSL Kansas City NWSL

Kansas City vuelve a la NWSL

Kansas City volverá a la NWSL a partir de 2021, después de que adoptará la plaza del ya extinto, Utah Royals


Utah Royals muda su franquicia en la NWSL y llega en su lugar Kansas City, un club que ya estuvo presente durante la creación de la competición y que se consagró como uno de los grandes en su momento. Kansas siempre ha presumido de ser una ciudad muy ‘soccera’ y han aprovechado la crisis económica y deportiva de Utah Royals para volver a la élite del fútbol femenino estadounidense. En 2017 Kansas City trasladó su sede a Utah y ahora la película se repite a la inversa. Un golpe irreparable para toda la afición del conjunto Royal, un club por el cual han pasado futbolistas como; Kelley O’ Hara, Christen Press o la mejor española de la historia de la NWSL, Verónica Boquete, la cual llegó a portar el brazalete de capitana este mismo año. 

Salvo sorpresa, todas las jugadoras que formaban parte de Utah Royals llegaran a Kansas City, así como todas las elecciones del Draft Universitario y los bienes que el conjunto de Herriman tenía en su posesión. La refundación de Kansas City llegará de la mano de Angie Long y Chris Long, un matrimonio dispuesto a devolver la ilusión al centro de Estados Unidos. Ambos tienen en su posesión el grupo, Palmer Square Capital, como no con sede en Kansas. Huw Williams será el nuevo técnico de Kansas City en esta segunda etapa, un nombre que ya formó parte de la entidad en 2016 y 2017. 

El 2020 ha sido un año para olvidar en lo deportivo para la NWSL, no obstante, en el ámbito financiero la situación ha mejorado claramente. Se han anunciado las llegadas de Kansas, Louisville y Los Ángeles a la competición, los dos primeros se incorporarán a la liga directamente en 2021, mientras que Angel City lo hará en 2022.  

El 2020 estaba siendo malo para Utah pero pocos imaginaban llegar a este punto. El equipo experimentó en la Challenge Cup una gran problemática de juego que llegó de la mano de una ola de despidos en la directiva. En las Fall Series de Octubre el equipo sufrió un cambio de equipo de entrenadores, Craig Harrington abandonó el club inmerso en polémica por una serie de comentarios inapropiados y Amy LePleibet le sustituyó en el cargo, la de Spokane no tuvo fortuna en su corta etapa en el banquillo del primer equipo femenino. 

Vuelve Kansas City, vuelve uno de los gigantes de la NWSL

La ciudad de Kansas fue una de las fundadoras de la NWSL, su equipo vio nacer la primera temporada de la historia de la competición, la temporada 12/13. En aquella misma edición el conjunto blanquiazul llegó hasta la final de la NWSL después de firmar una gran fase clasificatoria. 

En la segunda temporada de la historia de la NWSL, 2014, Kansas volvería a obtener grandes resultados y con 41 puntos en su casillero llegaría a ascender hasta la segunda posición de la fase previa. Finalmente el equipo se alzó con el título de campeón después de tumbar por 2-1 a Seattle Reign en la final. 

Si la temporada de 2014 fue buena para el conjunto centro americano, mejor fue la de 2015, ya que lograron su segundo campeonato de la NWSL tras superar una vez más a Seattle Reign en la final, en esta ocasión por un gol a cero. Aquel año las de Seattle volvían a ser primeras de la fase regular, pero al igual que en el anterior caían en la final ante un Kansas que había quedado como tercer clasificado y campeón por segunda vez consecutiva. 

Kansas City-2015

El entrenador de Kansas City en aquella etapa tan gloriosa para el deporte de la ciudad, no fue otro que Vlatko Andonovski, el actual seleccionador de la USWNT y posiblemente uno de los mejores entrenadores del momento en esto del Fútbol Femenino. En su momento, Kansas City llegó a ser el equipo con más anillos de la historia de la NWSL, un logro que se lo instauró como suyo en 2015 y que a día de hoy todavía lo mantiene de la mano de Portland Thorns y North Carolina Courage, ambos con dos campeonatos en su posesión.

En 2016 se incorporó a la liga Orlando Pride, la llegada de las de Florida llegaría de la mano de varias pérdidas en la plantilla de Kansas City, la cual vio como futbolistas como Sarah Hagen o Heather O’ Reily decían adiós al conjunto de Misuri. Aún así el club seguía contando con grandes aspiraciones pues seguía siendo el vigente campeón, no obstante, Kansas no logró ni siquiera entrar en la fase final entre los cuatro primeros. 

La de 2017 fue la última temporada de Kansas City en su primera etapa en la NWSL y a su misma vez la peor temporada de su historia en la élite del fútbol femenino estadounidense. Las de Children ‘s Mercy,  terminaron como séptimas clasificadas. La plantilla se mantenía bastante intacta, no obstante, la ilusión decayó plenamente y el equipo se consagró como el que menos afluencia de público tuvo aquella temporada, no más de 21.000 aficionados en una temporada, una cifra que es la que llegó a completar Portland Thorns en un solo partido. Aquella misma campaña Kansas City fue testigo del encuentro con menor número de aficionados, no más de 432 fieles en una fría tarde de fútbol en el corazón de Estados Unidos.  

Estos fueron los principales efectos culpables de que la franquicia de Kansas City mudase su sede hasta Utah, para fundar así Utah Royals FC. El conjunto de Utah no ha disputado más que dos temporadas regulares en la historia de la NWSL, pues la tercera ha sido esta tan atípica marcada por el Covid-19. En sus dos primeras campañas el equipo estuvo muy cerca de entrar en la fase final de la mano de Laura Harvey, pero en la tercera temporada con Craig Harrington a los mandos del club a nivel deportivo y con Dell Loy Hansen a los mandos del club a nivel financiero, la entidad ha ido directa a la desaparición. 

Utah Royals

Durante su primera etapa en la NWSL Kansas contó con una de las plantillas más competitivas del momento, empezando por un entrenador Vlatko Andonovski , que llevó al equipo a la élite y lo hizo grande cuando ni siquiera él mismo tenía un gran nombre en el mundo del ‘soccer’.  Sinead Farrelly, Syndey Leroux, Merrit Mathias, Lauren Holiday o Kristie Mewis fueron algunas de las integrantes del equipo de Kansas en sus inicios.

Así se presenta el futuro en Kansas City

A día de hoy la plantilla de Kansas City/Utah Royals es una de las menos virtuosas de la NWSL. En algo más de un mes, las de Salt Lake vieron como sus tres mejores futbolistas abandonaron el club,  Verónica Boquete, Christen Press y Kelley O’ Hara. Hoy por hoy la plantilla de Kansas es la única de la NWSL que no contiene ni una sola futbolista de la USWNT, algo que conociendo el perfil del aficionado estadounidense… no sentará muy bien entre la hinchada de Misuri. 

Está claro que Huw Williams, el nuevo técnico de la franquicia, se deberá poner manos a la obra en busca de nuevos talentos si  quiere devolver a Kansas al nivel que estuvo en su día, un equipo ganador y que aspire a pelear por todo tipo de logros. La plantilla de Utah/Kansas, no cuenta actualmente con más de cuatro defensas, tampoco cuenta con más de cuatro centrocampistas. 

Muy distinta es la situación en la zona ofensiva, donde Huw Williams acumula hasta siete atacantes de un nivel excelente, las cuales no han tenido su mejor temporada este 2020, pero han demostrado tener cualidades suficientes como para deslumbrar en un futuro no muy lejano. Kate Del Fava, Tziarra King o Brittany Ratcliffe son actualmente algunas de las atacantes de Kansas City. Salvo sorpresa estas seguirán ligadas al equipo tras el cambio de sede. 


Es cuestión de semanas que veamos a Kansas City anunciar los fichajes de distintas defensas y centrocampistas de un nivel bastante elevado, pues al final estamos hablando de que en el cambio de sede se ha realizado una gran inversión económica. Otra de las posiciones con debilidades, es la de la portería, donde el rendimiento de Abby Smith ha disminuido de forma drástica.

Por Arnau González

Amante de todo lo que rodea el deporte. | Fútbol Femenino en @Vip_Deportivo & @Dial_Deportivo

Una respuesta a “Kansas City vuelve a la NWSL”

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s