Categorías
Equipos NWSL North Carolina Courage NWSL Portland Thorns Racing Louisville USWNT

Las estrellas de la USWNT este 2020

La USWNT ha anunciado ya la lista de las cinco mejores jugadoras del año, una lista llena de cracks y de polémica

Abby Dahlkemper, Crystal Dunn, Lindsey Horan, Sam Mewis y Christen Press han sido seleccionadas por la USWNT las mejores futbolistas de este atípico 2020. Un 2020 donde todo hubiera cambiado por completo si se hubieran disputado los Juegos Olímpicos de Tokio y donde apenas hemos visto sobre el césped a las dos grandes jugadoras norteamericanas, Alex Morgan y Meagan Rapinoe. Dichas ausencias han ayudado bastante al hecho de poder ver a otras futbolistas. 

La selección de Vlatko Andonovski no ha disputado más de tres parones de selecciones este 2020, el de la clasificación de los juegos olímpicos, el de la She Believes Cup y el de final año donde se vieron las caras con la selección holandesa. Es difícil escoger cinco futbolistas teniendo en cuenta únicamente las apariencias como internacionales, en cuanto a competición de clubes tampoco es que se hayan disputado muchos partidos. 

Yo mismo soy el primero que no está de acuerdo con la lista de la USWNT. Desde mi punto de vista Becky Sauerbrunn merece estar en esta lista por encima de futbolistas como Lindsey Horan o Christen Press. Tanto con la selección como con Portland, Becky se ha mostrado como una pieza irremplazable en el eje de la zaga, un caso parecido al de Abby Dahlkemper, la diferencias es que esta última sí que ha entrado en la lista. 

Abby Dahlkemper, la central referencia de la USWNT

Abby Dahlkemper repite una vez más en la lista de mejores jugadoras de la USWNT, una de las mejores centrales de la historia del fútbol femenino y a sus 27 años una pieza insustituible tanto en los esquemas de la selección, como en los esquemas de North Carolina Courage, donde pasará adquirir el brazalete de capitana la próxima temporada. A nivel físico y mental pocas veces ha estado Abby como actualmente, lástima que el Covid-19 nos prive de verla con mayor regularidad.  

Wonder Women: Abby Dahlkemper overcomes career-threatening health scare to  become one of the world's best - International Champions Cup
Abby Dahlkemper- International Champion Cup

La de Pensilvania ha sido por segundo año consecutivo la jugadora con mayor número de minutos disputados con la elástica de las ‘stars and stripes’. Ha disputado todos los partidos posibles esta temporada. Con North Carolina Courage ha jugado también todos los minutos posibles este 2020, todos los minutos de la Challenge Cup y de las Fall Series, siendo así la única jugadora de campo de la NWSL que ha disputados todos los minutos posibles. Un total de 990’ disputados por la central del conjunto carolinense. 

En un mundo donde no sabemos cuándo volverá la competición y en qué estado lo hará, la regularidad futbolística es imprescindible en cualquier futbolista y si una cualidad destaca en la zaguera norteamericana esta es sin duda la regularidad, a mi parecer la jugadora más constante de la NWSL a nivel defensivo. Cuando hablamos de North Carolina Courage siempre lo hacemos de Debinha o Lynn Williams pero nunca nos fijamos en la base del equipo, Abby Dahlkemper. 

Crystal Dunn, la electricidad estadounidense

No podía faltar en esta lista la carrilera/extremo Crystal Dunn, uno de los nombres propios del 2020 ya no sólo por su rendimiento futbolístico sino que también por su llegada a Portland Thorns procedente de North Carolina Courage. En un año Dunn ha estado en las filas de los que son quizás los dos mejores equipos de Estados Unidos, supongo que el hecho de ser la capitana de la mejor selección del planeta ha jugado a su favor. Uno de los nombres más infravalorados del ‘soccer’, capaz de defender en su propio campo noventa minutos y capaz de generar ocasiones de gol de manera ininterrumpida. 

Crystal Dunn- USWNT

En la Challenge Cup, cuando todavía formaba parte de North Carolina Courage, Dunn disputó todos los partidos posibles del campeonato.  Su presencia con la USWNT en la She Believes Cup fue totalmente para enmarcar. Su último partido como internacional ante Holanda fue quizás su peor partido del 2020, a la vez que el último,el equipo logró elaborar un buen juego, pero en dicho encuentro los francos estadounidenses estuvieron realmente inoperantes. 

Cuando se habla de las mejores laterales del mundo, se nos viene a la cabeza Lucy Bronze, quizás porque la tenemos más cerca pero la realidad es que en el otro lado del charco milita una futbolista de primer nivel, Crystal Dunn. Su nivel ha sido bueno este año, pero sinceramente dudo que se le premie como mejor jugadora del año en la USWNT. De las cinco mejores futbolistas de la USWNT, tres de ellas han vestido este 2020 la camiseta de North Carolina Courage, un equipo que no ha tenido su mejor año, pero que a nivel de juego sigue intacto. 

Lindsey Horan, el cerebro de la USWNT

Polivalencia y buen fútbol son dos palabras que definen a la perfección uno de los nombres con mayor protagonismo de la USWNT, Lindsey Horan, la centrocampista/delantera de Portland Thorns empezó el 2020 como pocas. Horan es una pieza clave en los esquemas de Mark Parsons, su gran enemigo esta temporada ha sido su ausencia en la última convocatoria de la selección debido al positivo de Covid-19. 

Lindsey Horan benched in surprise USWNT World Cup decision
Lindsey Horan-New York Post

Horan ha logrado su mejor marca goleadora con Estados Unidos este 2020, siete goles y tres asistencias para la centrocampista de Portland Thorns. En la Challenge Cup Portland fue uno de los mejores equipos a nivel futbolístico y Lindsey Horan fue el principal motor de las del Providence Park. A sus 26 años y partiendo desde la zona de máquinas, Horan anotó este mismo año el primer hat-trick de toda su carrera. 

Estoy convencido, que si el Covid-19 no se hubiera cruzado en nuestras vidas, estaríamos hablando de Lindsey Horan como la mejor jugadora de Estados Unidos este 2020, en los pocos partidos que ha disputado ha demostrado su calidad. Desde mi punto de vista su mejor versión llega partiendo desde el centro del campo y no desde la línea de ataque. Su equipo, Portland Thorns, suele jugar con un 4-4-2, por lo que en esta ocasión Lindsey se adapta mejor al centro del campo que a la punta de ataque, algo parecido ocurre con la USWNT. 

Sam Mewis, la revelación estadounidense

Pocos esperaban ver a Sam Mewis a este nivel en 2020, éramos conocedores de su calidad pero el nivel que ha terminado mostrando este curso primero en North Carolina Courage y después en el Manchester City es de auténtica locura. Una centrocampista con mucha calidad y con una enorme capacidad para ordenar al equipo y armar contraataques de manera prácticamente automática, ya lo demostró en el partido frente a Holanda.

How Sam Mewis stepped in as a starter and had a dream World Cup debut – The  Athletic
Sam Mewis-USWNT

Mewis anotó gol en todos y cada uno de los partidos que disputó en la clasificación para las olimpiadas, aún siendo centrocampista. En la Challenge Cup estuvo presente en todos los choques posibles de la mano de North Carolina, en cuatro de los cinco duelos de la Challenge Cup, el equipo de Mewis logró la victoria. Posteriormente la ya ex futbolista de North Carolina Courage ha terminado fichando por el Manchester City. 

A nivel de juego hablamos de una jugadora muy completa y además con mucho futuro, no obstante, los resultados no parecen estar llegando para Sam Mewis, ni en North Carolina ni mucho menos en un Manchester City que a pesar de terminar levantando la FA Cup, no está logrando buenos resultados en liga y se podría quedar esta temporada fuera de Champions League. 

Christen Press, el hambre de gol norteamericano

Lejos de toda la polémica que envuelve y ha envuelto en el pasado a Christen Press, esta es una de las mejores delanteras en la actualidad del fútbol femenino. El 2020 empezó con Press en Utah Royals, un club que dejó en verano para marcharse cedida al Manchester United y finalmente recalar en Racing Louisville, al cual se incorporará una vez finalice su periodo de cesión en Manchester. Tres equipos en diez meses para la atacante de la USWNT. 

Who is Christen Press, Megan Rapinoe's substitute for the USWNT? - The  Washington Post
Christen Press- The Washington Post

Christen Press es junto a Lindsey Horan y Abby Dahlkemper la única jugadora que ha disputado todos lo minutos posibles esta temporada con la USWNT, habiendo anotado siete goles en estos siete duelos y habiendo servido también tres asistencias. Su participación en la NWSL este curso ha sido inexistente. Al iniciar la temporada en el fútbol europeo terminó por recalar en el Manchester United donde se ha convertido ya en una de las piezas claves de las ‘red devils’ y ha sido culpable de llevar a estas hasta lo alto de la clasificación en la WSL. A nivel futbolístico toca aplaudir el rendimiento de Christen Press pero es cierto que el hecho de no haber disputado la Challenge Cup esta temporada no jugará a su favor para tratar de hacerse con el premio de mejor jugadora estadounidense.

El gran motivo por el que Press podría llevarse el gran galardón, es el hecho de haber conducido al Manchester United hasta la cima del fútbol inglés, un logro que lo ha alcanzado de la mano de una Tobin Heath que también se echa en falta en este ranking de mejores futbolistas norteamericanas.

Por Arnau González

Amante de todo lo que rodea el deporte. | Fútbol Femenino en @Vip_Deportivo & @Dial_Deportivo

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s