Categorías
Chicago Red Stars Equipos NWSL NWSL OL Reign Portland Thorns

La NWSL y su presencia en el ‘The Best’

Los premios The Best de la Fifa han llegado plagados de sorpresas para la NWSL y a su vez plagados de polémica

A pesar de su poca actividad en 2020, la Fifa ha incluido en los premios ‘The Best’ hasta cuatro jugadoras de la máxima competición estadounidense: Megan Rapinoe, Tobin Heath, Vero Boquete (once ideal) y Alyssa Naeher (Top 3 porteras). Megan Rapinoe y Verónica Boquete han entrado en el once ideal del 2020, algo que ambas han protestado en redes sociales, pues desde su punto de vista no merecen ser ganadoras de dicho galardón debido a su poca participación en 2020. Algo más de continuidad ha tenido una Vero Boquete que no ha ganado más de cuatro partidos este año, tres de estos con el AC Milán y únicamente uno con Utah Royals durante el paso de la española por Estados Unidos.

Con algo más de méritos y con muchos minutos más disputados que las anteriores protagonistas, Tobin Heath también ha logrado entrar en el once ideal de la Fifa, pero en esta ocasión hablamos de una jugadora que a diferencia de Megan jugó la Challenge Cup y que posteriormente fichó por el Manchester United, al que ha conducido hasta lo alto de la tabla de la WSL. Como tercera mejor portera del 2020 encontramos a la guardameta de Chicago Red Stars, Alyssa Naeher. 

Los premios ‘The Best’ siempre generan mucha polémica, algo que hoy en día es inevitable, pero en el caso del fútbol femenino generan algo más que polémica, en ocasiones, no siempre, generan indignación. Cuesta entender cómo futbolistas que llevan nueve meses ‘desaparecidas’, terminan por entrar en el mejor once de un 2020 donde no han llegado a superar los diez partidos disputados. Cabe destacar también la aparición de Lucy Bronce en el premio de mejor jugadora del año, algo que significa un antes y un después para la Fifa, pues no es habitual ver a jugadoras defensivas alzarse con logros de este tipo. Pernille Harder y Wendie Renard se quedaron a las puertas de ser las mejores jugadoras del año. 

Tobin Heath y su aventura por el fútbol europeo le ayuda a tocar la gloria

Tobin Heath es uno de los nombres de mayor calidad del mundo del fútbol femenino, lo ha demostrado con todas y cada una de las camisetas que ha vestido y además ha logrado entrar en el once ideal del ‘The Best’. El 2020 le ha marcado un antes y un después a la extrema de la USWNT, ya no sólo por todo lo que ha conllevado el Covid-19, sino que también por su salida de la NWSL rumbo a un Manchester United donde está mostrando su mejor versión y consagrándose como una de las piezas fundamentales del líder británico. 

Su experiencia en Old Trafford sumada a los buenos minutos que disputó a principios de año con la USWNT y su Challenge Cup con Portland Thorns han llevado a Heath una vez más hasta la cima del fútbol femenino. Recordemos que a pesar de estar jugando en Inglaterra, Tobin Heath pertenece a Racing Louisville al cual se incorporará una vez inicie la pretemporada en Estados Unidos. Su nivel futbolístico se está viendo reflejado en los resultados y a mi parecer una jugadora que comanda un equipo como Portland y uno de los gigantes del fútbol europeo tiene motivos de sombras para entrar en el once del año. 

Megan Rapinoe y Vero Boquete, el rechazo a entrar en el ‘The Best’. 

Megan Rapinoe y Verónica Boquete son los dos nombres que ‘sobran’ en el once ideal de la Fifa y no lo digo yo, lo dicen ellas mismas. Megan Rapinoe: “No juego desde Marzo hay muchas jugadoras que lo merecen”. Por su parte Verónica Boquete también se mostró sorprendida por el hecho de entrar en el once del año además de agradecida a todos sus votantes, esto digo la gallega: “Estoy agradecida por los votos de mis compañeras y rivales. Sin embargo, no creo que deba estar en el ‘Once ideal del año’.” Los votantes al premio ‘the Best’, son entrenadores, periodistas, seleccionadores y futbolistas de todo el mundo autorizados por la FIFA. 

El hecho de ver a Vero y Megan Rapinoe, dos estrellas del deporte mundial, reconociendo que no han hecho méritos para entrar en el ‘The Best’ dice mucho y muy malo del compromiso de este premio con el fútbol femenino. Un premio que en ocasiones se entrega más por nombre que por calidad. Únicamente es necesario analizar los datos de ambas jugadoras, ambas han estado bastante desaparecidas este 2020, en el caso de Megan ni siquiera ha llegado a jugar competición de clubes.  Recordemos que la estadounidense se negó a disputar el regreso de la NWSL por miedo al Covid-19, no ha jugado ni Challenge Cup ni tampoco las NWSL Fall Series, algo que cuesta entender, pues durante las burbujas de competición de la NWSL no se detectó un solo caso positivo.

No hay discusión sobre el nivel de la capitana estadounidense, Megan Rapinoe, posiblemente en 2019 si que llegó al nivel de ser la mejor jugadora del mundo y quizás lo sigue siendo, pero si no ha jugado minutos este 2020 es difícil premiarla. Sus apariciones tuvieron lugar principalmente a principios de año, en la clasificación para los Juegos Olímpicos y en la She Believes Cup. Una She Believes Cup en la que no jugó más de 159 minutos. Repartidos en un total de tres partidos en los cuales solamente anotó un gol, por lo que lo poco que ha jugado este 2020 tampoco ha sido a un gran nivel. 

Por su parte Verónica Boquete ha jugado más minutos y con mayor continuidad que su compañera Megan Rapinoe. Pero nada del otro mundo para la ex futbolista de Utah Royals que no ha llegado a superar los mil minutos disputados este año. En Utah solamente ha ganado un partido de nueve posibles, esta victoria tuvo lugar en la Challenge Cup, mes de Junio. Una vez terminada la temporada en Estados Unidos, Vero Boquete puso rumbo al AC Milán, donde los resultados parecen ir mucho mejor y lleva ya tres victorias en tres partidos. Cierto es que Vero es una de las futbolistas de mayor nivel y con más experiencia en esto del Fut Fem, no obstante, lleva más de un año sin ser convocada con la selección. 

El pasado 18 de Diciembre Verónica Boquete compareció en una entrevista ante los micrófonos de ‘Cadena Cope’, donde reconoció que el hecho de recibir ella este premio tiene cero sentido. Y habló sobre jugadoras españolas como Jenni Hermoso, Sandra Paños o Alexia Putellas, reconociendo que todas ellas merecen el ‘The Best’ por encima de sí misma. En su propia cuenta de Twitter, la actual jugadora de la Serie A reconocía que no debía haber entrado en el Once ideal de la Fifa: “Gracias por su respeto, amor y aprecio. Sin embargo, no creo que merezca estar en el The Best.”

Alyssa Naeher cerca del The Best y en la cima de la USWNT

Alyssa Naeher es otra de las futbolistas de la NWSL que ha recibido méritos por parte de la Fifa, en esta ocasión ha sido seleccionada como la tercera mejor portera del 2020 quedando así por detrás de Sarah Bouhaddi (mejor portera) y Tiene Endler (segunda mejor portera). El caso de Naeher es distinto al de Vero y Rapinoe, al fin y al cabo su equipo, Chicago Red Stars, ha puesto en práctica un buen juego y aunque solamente ha dejado su portería a cero en dos ocasiones, la guardameta californiana ha demostrado ser una pieza clave tanto para las de Rory Dames como para la selección estadounidense donde se ha consagrado como titular indiscutible pasando así por encima de Adrianna Franch. 

It was the right thing to do:' Despite her disappointment, Connecticut  native and US women's goalie Alyssa Naeher knows the 2020 Olympics had to  be postponed - Hartford Courant
Alyssa Naeher.


En el caso de Naher, sus actuaciones con la selección han tenido más peso que sus actuaciones con Chicago Red Stars. Como internacional Alyssa ha disputado cuatro partidos, todos ellos han terminado en victoria y en sólo uno de estos encajó gol. Por todos es sabido que el hecho de formar parte de la mejor selección te ayuda a entrar en este tipo de listas y sí tus actuaciones son buenas, mucho más alcanzables son los premios. Desde mi punto de vista han habido porteras como Sandra Paños o la misma Britt Eckerstrom que han pasado por encima de la ex guardameta de Boston Breakers, no obstante, no me parece ninguna barbaridad ver a Alyssa Naeher en el Top tres de mejores porteras.

Por Arnau González

Amante de todo lo que rodea el deporte. | Fútbol Femenino en @Vip_Deportivo & @Dial_Deportivo

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s