Categorías
Equipos NWSL Houston Dash NWSL NY/NJ Gotham FC Portland Thorns

Las mejores jugadoras del 2020 en la NWSL

El 2020 ha sido un año difícil y quizás para olvidar, no obstante, la NWSL nos ha dejado nombres de mucha calidad

El Covid-19 ha sido el mayor enemigo de la humanidad durante este atípico 2020 y la NWSL no ha sido una excepción, el ‘soccer’ se ha visto afectado con las bajas de muchas de sus estrellas y con un formato reconstruido al cien por cien por culpa de la pandemia. Esta reconstrucción no ha impedido ver y descubrir el talento de nuevas futbolistas. 

En esta ocasión seleccionaremos una futbolista por posición (Portería, Defensa, Mediocentro y Ataque) según criterio propio, es decir  no va más allá de una simple opinión. A inicios de 2020 este ‘Top 4’ era realmente improbable, incluso encontramos jugadoras que no formaban parte de la liga antes del mes de Junio. Las futbolistas seleccionadas son: Jane Campbell en portería, Becky Sauerbrunn en defensa, Jennifer Cudjoe en el centro del campo y Rachel Daly en ataque. 

Jane Campbell, la capitana de Houston escala hasta la cima de la NWSL 

Jane Campbell es sin duda alguna una de las protagonistas de la NWSL, portera y capitana de Houston Dash, equipo ganador de la Challenge Cup. La portería ha sido una de las posiciones donde más nivel se ha mostrado en el ‘women’ s soccer’ en este atípico 2020. No obstante, a sus 25 años Jane Campbell ha dado un paso al frente y se ha consagrado ya como una de las mejores porteras de la competición, tanto a nivel de números como a nivel de juego. 

Houston Dash vs. Portland Thorns on CBS All Access | 365 Houston
Jane Campbell-365 Things To Do In Houston

Cerca de haber arrebatado el puesto a Campbell han estado Alyssa Naeher y Britt Eckerstrom pero el papel de la de Texas en la Challenge Cup ha hecho que estemos hablando del 2020 como su mejor año deportivo, por su puesto también ha logrado entrar en la convocatoria de la USWNT. La capitana de Houston es la única futbolista del equipo que ha disputado todos y cada uno de los minutos del cuadro estadounidense. 

De los once partidos disputados por Jane esta temporada, en cinco de estos ha logrado dejar su portería imbatida, una cifra de la que ninguna otra portera de la NWSL puede presumir. Es cierto que ha tenido también tardes ‘negras’ como aquella derrota por 4-3 a manos de North Carolina Courage. Posiblemente la única faceta en la que Campbell ha mostrado debilidades sea el juego de pies, no obstante, la confianza transmitida en juego aéreo y en situaciones comprometidas son dignas de aplauso.

Becky Sauerbrunn, la jerarquía de la NWSL

Aquí no hay debate que valga, Becky Sauerbrunn ha sido por encima del resto la central referencia del fútbol femenino en Estados Unidos el rendimiento de la jugadora de Portland Thorns es de absoluto escándalo. A sus 35 años de edad Becky ha sido desde mi punto de vista la mejor futbolista de Portland, una plantilla de mucho nivel y donde la competencia es del más alto prestigio.

Thorns look for first NWSL Challenge win without Becky Sauerbrunn | RSN
Becky Sauerbrunn. NBC Sports

La central de Missouri fue nombrada también como una de las cinco mejores estadounidenses del 2020, un premio para el cual ha hecho méritos en todos los sentidos, ha sido también la jugadora de la selección con más minutos disputados con la camiseta de esta, habiendo disputado todos los posibles. Cierto es que su lesión en plena Challenge Cup le privó de disputar gran parte de esta, pero también es cierto que su rendimiento en la She Believes Cup y posteriormente en las Fall Series es para enmarcar. Más allá de la cantidad de minutos que puede disputar, tenemos que ser conscientes de todo lo que significa su experiencia fuera de los terrenos de juego.

Hoy por hoy el nivel de las zagueras en Estados Unidos no es muy elevado, pero sí que hay un motivo por el que aplaudir a Sauerbrunn y es por el salto de calidad que ha experimentado en un año tan complicado como este en el cual el gran resto de estrellas del ‘soccer’ se han negado a competir tras la irrupción de la pandemia del Covid-19, mientras que la capitana de Portland no solamente ha estado presente cuando pocos lo esperaban si no que ha alcanzado también un nivel que pocos imaginaban con ya 35 años de edad. 

Jennifer Cudjoe, la revelación de la NWSL 

Calidad y buen fútbol importados de Ghana. Jennifer Cudjoe, una jugadora con una historia curiosa y que ha terminado por llegar a Sky Blue principalmente gracias a la irrupción del Covid, posiblemente uno de los pocos efectos positivos de la pandemia. A sus 26 años Cudjoe fichó en verano por Sky Blue y lo hizo como una auténtica desconocida, pero su proceso de adaptación no duró ni noventa minutos, en su debut como neoyorquina ya nos deslumbró con un juego de primera clase que había estado muchos años bajo la sombra de ligas menores. 

Jennifer Cudjoe Challenge Cup
Jennifer Cudjoe Challenge Cup

A mi parecer un caso curioso acerca de una de las estrellas de la NWSL. Estoy seguro que hace menos de diez meses prácticamente ninguno de los aficionados al fútbol femenino era capaz de reconocer a Jennifer Cudjoe, meses más tarde hablamos de la jugadora que más ha aportado al Sky Blue de Freya Coombe y de la mejor centrocampista de la liga más competitiva del mundo. Su calidad táctica es de altísimo copete, capaz de caer a recibir entre centrales y capaz de convertirse en media punta para convertirse en el volante de los contraataques del conjunto de Nueva Jersey. 

Es cierto que los resultados de Sky Blue este 2020 son bastante negativos, pero peores serían sin una Cudjoe que ha sido el alma y motor del equipo junto a Ifeoma Onumonu. Ha sostenido al equipo en la gran mayoría de ocasiones, pero cuando más la hemos visto ha sido en las citas importantes, por lo que no ha tenido tanta oportunidad de lucir su fútbol de cara a gol. Ha sido titular en todos y cada uno de los onces de Freya Coombe, a excepción del último del año en el que las negriazules llegaban sin nada en juego. 

Rachel Daly, el gol británico llega a Estados Unidos

Rachel Daly es uno de los nombres revelación de Houston Dash, en un momento complicado la británica decidió tomar las riendas del equipo desde una punta de ataque que se ha consagrado como una de las de mayor nivel de la NWSL. Verónica Latsko y Bri Vissali junto a la que ha sido elegida como mejor jugadora a la vez de máxima goleadora de una Challenge Cup donde alcanzó su máximo nivel, la ya mencionada Rachel Daly

Rachel Daly-News Chain

Cierto es que Daly no disputó un sólo partido en las NWSL Fall Series debido a su cesión en el West Ham, otras jugadoras como Christine Sinclair o Ashley Sánchez aspiraban también a ser las mejores delanteras del año, pero como el rendimiento de Rachel Daly hemos visto pocos o más bien ninguno esta temporada. Me atrevería a nombrarla también como mejor jugadora del 2020 en el ‘women’ s soccer’. 

Este año Rachel ha sido titular en 19 de los 20 partidos posibles contando selección, West Ham y por supuesto Houston Dash en el que ha disputado todos los minutos posibles a excepción de 17’ en los que permaneció en el banquillo.  Sus seis tantos en la Challenge Cup le dejaron muy cerca de un gol durante la disputa del torneo. El partido de semifinales ante Portland Thorns fue sin duda alguna el mejor de la temporada de la ex jugadora del Leeds. 

El 2020 ha sido de todo menos fácil pero amores como el de Becky Sauerbrunn y Portland Thorns, o el de Jane Campbell con Houston Dash, pasando por pases de película como los de Jennifer Cudjoe y cerrando con los goles de Rachel Daly nos han enseñado el lado positivo de un año que no solamente se queda en lo negativo.

Por Arnau González

Amante de todo lo que rodea el deporte. | Fútbol Femenino en @Vip_Deportivo & @Dial_Deportivo

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s