Categorías
Chicago Red Stars Equipos NWSL Fútbol Femenino Internacional Houston Dash Kansas City North Carolina Courage NWSL NY/NJ Gotham FC OL Reign Orlando Pride Portland Thorns Racing Louisville Washington Spirit

Las estrellas del Draft Universitario en la NWSL

El Covid- 19 no nos privará de presenciar una vez más un Draft Universitario que llegará cargado de talento rumbo a la NWSL.

El Draft Universitario se presenta como la gran oportunidad para reforzar las plantillas de la NWSL. Jugadoras de la máxima talla mundial y algunas  con previa experiencia en la USWNT. El Covid-19 no ha afectado al talento de las jugadoras pero sí que lo ha hecho al formato de un Draft que ha sufrido un pequeño cambio que afectará de gran manera. Debido a la pandemia todas las jugadoras de la primera división de la NCAA entran en las listas del Draft de forma automática. 

El Draft de 2021 coincide también con el crecimiento del fútbol femenino en suelo europeo, lo que ha llevado a la que prometía ser la estrella del gran evento, Catarina Macario, ha firmar un contrato con el Olympique de Lyon para dejar Estados Unidos sin pasar antes por la NWSL. Catarina anunció la semana pasada su salida de la Universidad de Stanford sin completar su etapa senior en la NCAA. 

Catarina Macario es uno de los nombres propios del mundo del fútbol femenino. Al igual que Jaelin Howell, una jugadora que se ha caído a última hora de las listas del Draft y que ya ha  vestido la elástica de la selección absoluta de la USWNT. Otra jugadora con  experiencia como internacional es Brianna Pinto, a sus 20 años la de Durham se saltará las dos últimas etapas como universitaria para dar el salto al fútbol profesional. 

A continuación algunos de los nombres más prometedores de cara al Draft Universitario de 2021, como es lógico, se han quedado fuera de la lista un gran sin fin de talentos que podrían haber entrado perfectamente en esta: 

Kaylie Collins, Portera

La portería es una posición complicada y en la cual la calidad llega con la experiencia, no obstante, el nombre de Kaylie Collins ya se ha dejado caer como uno de los más prometedores en este atípico Draft Universitario. Una portera que ha completado ya su etapa ‘senior’ en la universidad de Southern California Trojans. En todas y cada una de sus temporadas oficiales ha sido titular indiscutible hasta tal punto de encajar no más de 18 goles en 53 encuentros oficiales. 

Kaylie Collins - Women's Soccer - USC Athletics
Kaylie Collins- USC Athletics

En 2017 llegaría a jugar hasta 19 partidos oficiales en los cuales solamente recibió tres goles en contra, números de primerísimo nivel. Es cierto que el rendimiento de Collins ha ido en decadencia con los años, sobretodo a nivel de números, pero la realidad es que la portería es una de las posiciones más cotizadas en la NWSL y Kaylie será una de las grandes gangas del Draft

Más allá de sus actuaciones con el equipo universitario, la de Clayton cuenta también con previas experiencias en la selección nacional norteamericana en la que  se estrenó a los 14 años y con la cual se ha mantenido ligada a las categorías inferiores. En 2018 se quedaría a menos de noventa minutos de los 2.000 con la elástica de Carolina del Sur. Puede presumir también de haber entrado en dos ocasiones en el equipo del año del estado de Carolina.

Brianna Pinto, la atacante estrella del Draft Universitario

Llegamos a Brianna Pinto y llegamos a uno de los nombres propios del Draft Universitario. A sus no más de 20 años Brianna se saltará sus dos últimos años universitarios para dar el salto así al fútbol profesional. Una atacante con mucho gol y con las cualidades ideales para triunfar en el soccer: velocidad, asociación y la capacidad de adaptarse a cualquiera de las dos bandas. La jugadora procede de la Universidad de North Carolina. 

Brianna Pinto - Women's Soccer - University of North Carolina Athletics
Brianna Pinto- UNC Athletics

Aunque sin previa experiencia en las inferiores de la USWNT, Brianna entró en 2019 en el equipo ideal de la All-ACC y fue nombrada finalista del Hermann Trophy. Con no más de tres años en la competición y uno de estos siendo un 2020, Pinto ha llegado a disputar hasta 65 partidos oficiales en los que ha marcado 64 goles, una media de un gol por partido. Absoluta locura las estadísticas de la que es quizás junto a Sophia Smith la mejor jugadora estadounidense nacida en el S.XXI. 

A pesar de su corta edad, sus números son de absoluta estrella, a sus 64 goles le acompañan 16 asistencias. Por no hablar de su influencia sobre el juego de una de las universidades que más talento joven sacan cada año como la de North Carolina. De los 25 goles del equipo en 2020, 12 han llegado de las botas de una Brianna que llega con un rendimiento de miedo al Draft. 

Kiara, ‘Kiki’ Pickett, Delantera

Kiara ‘Kiki’ Pickett es otro de los nombres a destacar de un Draft al que llega con todas las cualidades suficientes como para triunfar, números de estrella y procedencia de una de las mejores universidades de Estados Unidos, Stanford ‘University’. Experiencia con la selección estadounidense Sub-20 y hasta 72 partidos disputados como universitaria en los cuales ha llegado anotar 70 goles. El 2019 fue su mejor año a nivel estadístico en el cual jugó 24 partidos y vio portería en 24 ocasiones. 

Stanford Signs Eight - Stanford University Athletics
Kiara Pickett- Stanford Athletics

Campeona de la NCAA hasta en dos ocasiones, en 2017 y en 2019, ambas con números de absoluta crack. Sus logros en la NCAA la llevaron hasta el campus de la selección absoluta de Estados Unidos en el cual no llegó a debutar en partido oficial. Su polivalencia es su mayor virtud, pues a pesar de de la delantera el lugar al que mejor se adapta, se ha dejado ver de centrocampista y en la línea defensiva aunque no sea lo más habitual. 

Su calidad es evidente, pero el perfil de delantera no encaja quizás con todos los equipos de la NWSL, es por eso que su adaptación podría no ser inmediata. En esta ocasión no hablamos de la clásica delantera veloz, sino de una jugadora mucho más asociativa que aporta mucha más calma al juego, acostumbrada a dominar el juego de espaldas y acostumbrada a bajar hasta la media punta para en ocasiones ser ella quien dirige las jugada desde la ‘sala de máquinas’. 

Mia-Irene Gyau, Centrocampista

Pura calidad táctica y pura potencia física para el centro del campo de la universidad ‘Duke’. A sus no más de 22 años hablamos de una futbolista con estadísticas de gran nivel pero con un juego que está totalmente por encima de los números. Destaca su experiencia con las categorías inferiores de la USWNT, en las cuales llegó a representar a la Sub-14,15,17 y Sub-18. Su rol fue importante durante su corto pero intenso trayecto en el equipo nacional. 

Mia Gyau - 2020 - Women's Soccer - Duke University
Mia-Irene Gyau-Duke Athletics

Mia llega a este 2021 tras completar su etapa ‘senior’ en la NCAA y sin muchos minutos disputados en 2020 debido a la irrupción del Covid-19 en nuestras vidas. Sus intervenciones como universitaria no se han dado en gran cantidad, pero sí en gran calidad. De no haber sido por las lesiones podríamos estar hablando de uno de los tres primeros nombres del Draft. 

A nivel táctico se trata de una centrocampista muy similar a Julie Ertz. Con un rol fundamental aunque muy infravalorado la de centrocampista defensiva que suele infiltrarse entre centrales para recibir la pelota y conducir la salida de balón. Su presencia cuando el equipo no tiene la posesión del balón son bastante fundamentales también. 

Samara Lino, Centrocampista

La talentosa centrocampista de la Universidad de Montevallo, Samara Lino, es posiblemente la jugadora extranjera más talentosa del Draft. La brasileña es otra de las futbolistas que dejará la NCAA sin completar la etapa ‘senior’. Su juego ha sido fundamental en el equipo campeón de la GSC, de ahí su premio a jugadora más influyente de esta. 

Samara Lino - Women's Soccer - University of Montevallo Athletics
Samara Lino-Montevallo Athletics

En 2019 llegaría a participar en 15 goles en no más de 22 partidos disputados, unos números que podrían tratarse perfectamente de una extrema o incluso una ‘nueve’. Es cierto que lo habitual es verla realizando incursiones en ataque y siendo la protagonista de la creación del juego en el equipo. Por extraño que parezca, Samara todavía no ha debutado con la selección nacional. 


Una centrocampista muy prometedora, tan asociativa como suficientemente talentosa como para salir de situaciones comprometidas haciendo gala de su evidente calidad. Sin duda alguna, Samara Lino es un puro ejemplo del crecimiento del fútbol femenino brasileño en los últimos años. Nacida en Río de Janeiro, parece no despegarse de la Samba sobre el terreno de juego para hacer bailar hasta 22 futbolistas al ritmo que ella misma antoja.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s