Categorías
Equipos NWSL Fútbol Femenino Internacional NWSL Portland Thorns

Britt Eckerstrom pone punto y final a una carrera de récords

El pasado 20 de Enero Britt Eckerstrom anunciaba su retirada del fútbol profesional, un adiós histórico para el soccer

Si el 2020 ha sido malo, el 2021 parece querer estar a su altura y llega la retirada de la ya ex portera de Portland Thorns, Britt Eckerstrom, una de las grandes guardametas de la NWSL y del fútbol femenino internacional. Una noticia tan inesperada como difícil de comprender. Britt ha dejado el fútbol a sus 27 años y en un enorme momento de forma.

Britt Eckerstrom ha sido una de las mejores porteras de la NWSL. El último año ha llegado repleto de altibajos para la de Rockville. En el mes de Mayo eran pocos los que apostaban por Britt, por aquel entonces la tercera portera de un Portland Thorns que mucho menos atravesaba su mejor momento. Al terminar el 2020 hablábamos de Britt como una candidata a la portería de la selección nacional. 

Salida de la universidad de Penn State en 2016, la primera experiencia profesional de Britt la llevó a cabo en 2016 en Western New York Flash el cual la eligió como primera portera del Draft. En su primera temporada como neoyorquina no mostró el rendimiento que se esperaba, por lo que decidió cruzar el país para empezar una nueva etapa en Portland Thorns. 

A pesar de coincidir con una de las mejores épocas del club no terminó teniendo mucho éxito en su primera temporada, finalmente salió cedida al Newcastle Jets de Australia durante la temporada 17-18. Allí coincidiría con Katie Stengel y Arin Gilliand, un vestuario que logró llevar por primera vez al equipo a los playoffs de la W-League. En su segunda cesión en Newcastle Jets sus estadísticas fueron mucho mejores, no obstante, Newcastle se quedó a las puertas del playoff. 

Quizás Eckerstrom no ha cumplido con todas las expectativas que planteaba al salir de la universidad de Penn State pero la realidad es que su rendimiento en esta fue tal que estaba llamada a liderar Estados Unidos. Logró levantar una Copa Universitaria en 2016 sin encajar un solo gol en contra, lo que la puso en el foco mediático. La presión y las expectativas fueron los principales rivales de la ex arquera de Western New York Flash

Britt Eckerstrom y unos números de estrella

El rendimiento de Britt Eckerstrom ha sido en la mayoría de ocasiones de lo más positivo, no obstante, las lesiones le han hecho perderse una serie de minutos que de haberlos disputado, podríamos hablar de una situación totalmente distinta. Los números de Britt son sin duda su lado fuerte. 

Empezando por su paso por la NCAA donde su media fue de 0,50 goles por temporada, una estadística que ayudó al equipo a llevarse el título de campeonas. En su última campaña como universitaria, solamente el 0,850 de los disparos que recibió acabaron en gol. Más allá de los números también lograría portar el brazalete de capitana. 

La primera gran temporada de Britt Eckerstrom como profesional llegaría en el fútbol australiano. Sobre todo en su última campaña en Newcastle Jets en la cual disputó los doce partidos de temporada regular y llegó a realizar hasta 61 ‘clean sheets’, lo que se conoce como un blocaje. Siendo este último el récord histórico de blocajes en una temporada en la W-League. 

Más allá de Australia, la estadounidense llegó a disputar 27 duelos como arquera de Portland, en seis de los cuales dejó su portería a cero. 2020 fue un año para enmarcar a nivel de estadísticas, Eckerstrom disputó seis de los diez duelos de Portland y registró un promedio de 0,67 goles encajados por partido. Habiendo realizado hasta 32 atajadas y siendo así la guardameta con más paradas de la NWSL en este atípico 2020.

Britt Eckerstrom y un excelente final de carrera 

El regreso de la NWSL en plena pandemia se produjo con la principal guardameta de las del Providence Park, Adrianna Franch, lesionada. Algo que tampoco afectaba en gran escala a Britt, pues era Bella Bixby quien daba un paso al frente y pasaba a ser la titular de Portland, el rendimiento de Bella fue incluso mejor de lo esperado. 

Una lesión de la de Milwaukee terminó desembocando en un completo cambio de planes en el arco de la Rose City. La ‘desaparecida’ Britt Eckerstrom asaltaba a la titularidad y aún generando algo de dudas, era la única opción que tenía el equipo. Unas dudas que no tardaron mucho tiempo en desaparecer, pues en su mismo regreso al verde realizó una de las mejores actuaciones de la Challenge Cup. Su nivel alcanzó tal punto que llegó a ser la portera ideal del once de la Challenge Cup

Eckerstrom fue una de las principales culpables de uno de los mayores milagros del soccer, esto sucedió cuando Portland Thorns por aquel entonces en horas bajas tumbó al que era el gran gigante de Estados Unidos, North Carolina Courage.

Highlights de Britt Eckerstrom ante North Carolina Courage.

Los cuartos de final de la Challenge Cup nos depararon un duelo entre el primer y último clasificado de la fase previa. Contra todo pronóstico Portland se terminó llevando el encuentro y ganó a North Carolina tras poco más de un año sin que nadie lo hiciera. En dicho duelo Britt atajó un penalti entre un sinfín de disparos por parte de las ‘bears’.

El rendimiento de Britt siguió intacto en las NWSL Fall Series donde disputó todos los duelos posibles y se consagró como la guardameta titular del conjunto de Mark Parsons. Cierto es que en las Fall Series Portland se enfrentó a rivales de un nivel bastante bajo en aquel entonces, Utah Royals y OL Reign. Dejó su portería a cero en dos ocasiones en esta atípica competición para cerrar el 2020. 

Parece mentira y cuesta comprender el porqué Britt Eckerstrom deja el fútbol profesional tras un año de tantos éxitos y proezas. Ha vivido sin duda alguna su mejor año en la élite mundial, además de contar todavía con una edad suficientemente buena como para triunfar, 27 años. Es cierto que la competencia con Adrianna Franch es muy exigente pero al nivel que cerró Britt el 2020, parecía que pocas le pasarían por encima en 2021. 

Por Arnau González

Amante de todo lo que rodea el deporte. | Fútbol Femenino en @Vip_Deportivo & @Dial_Deportivo

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s