Categorías
Angel City FC Equipos NWSL Fútbol Femenino Internacional NWSL USWNT

Tobin Heath y Christen Press en un limbo indescifrable

Con el regreso de la NWSL a la vuelta de la esquina, el futuro de Tobin Heath y Christen Press es toda una incógnita.


El 2020 fue un gran año para el fútbol femenino europeo, el cual aprovechó al máximo la cancelación de la competición en la NWSL. De modo que muchas de las estrellas del soccer se marcharon cedidas al fútbol europeo, en los casos de Tobin Heath y Christen Press, esto va más allá de una cesión, ambas jugadoras podrían ampliar su contrato o bien regresar a la NWSL.

Christen Press y Tobin Heath son dos nombres los cuales siempre han estado en pleno foco mediático en cuanto a fichajes, dos estrellas por las cuales varios clubes llevan mucho tiempo tratando de tener en su plantilla pero la realidad es que ahora mismo ambas futbolistas tienen la oportunidad de decidir su futuro ante un surtido de grandes opciones. 

Actualmente en el Manchester United las posibilidades de Heath y Press son muchas, desde renovar por el conjunto británico y que éste abone su cláusula a Racing Louisville o bien volver a este último para seguir haciendo historia en su competición estrella por antonomasia, la NWSL. 

Lejos de estas dos opciones, encontramos también la posibilidad de que opten por terminar la temporada en un Manchester United que actualmente es líder de la FA WSL y finalista de la Conti Cup para una vez finalice su curso en Inglaterra regresar a una NWSL en la que también les sigue muy de cerca el Angel City, el nuevo equipo de Los Ángeles que buscará tener a Christen y Tobin como estrellas de proyecto. 

En el caso de Tobin hablamos de una situación algo más complicada, todavía le quedan tres semanas de baja lidiando con una lesión que le está manteniendo alejada de los terrenos de juego  lo que llevamos de 2021. La ex atacante de Portland Thorns se vio obligada a dejar el club del Providence Park tras siete años en este, ahora parece que su rendimiento lejos del conjunto de Mark Parsons no termina de ser del todo efectivo.

Por otro lado encontramos a una Christen Press la cual  se ha vuelto habitual  ver en la mayoría de polémicas que van referidas a los fichajes. Tras presionar en 2019 a la NWSL para jugar en Utah Royals, la relación entre Press y el conjunto de Herriman terminó por ser efímera. A día de hoy en el Manchester United su rendimiento parece ir cada vez a más aunque es cierto que todavía no llega a ser todo lo bueno que se esperaba. 

Tobin Heath, Christen Press y una aventura británica

Llegaron a Manchester para ser estrellas y ayudar al equipo a mostrar un gran rendimiento colectivo y sí, en parte lo están logrando. El equipo es sin duda el más regular del campeonato inglés, además de encabezar la clasificación de este. Pocos esperaban ver a las ‘Red Devils’ desplegar este fútbol tan brillante a estas alturas de temporada, de lo cual tienen gran parte de culpa las ya mencionadas estrellas estadounidenses.

A nivel personal puede que las ex de la NWSL están dejando algo que desear. En el caso de Christen esta no suma más de dos goles en toda la temporada, la californiana llegaría en su momento acumular hasta tres meses sin ver puerta, siete partidos sin anotar, números algo limitados tratándose de una delantera.

La situación para Tobin es algo mejor a nivel estadístico aunque lleve algo más de un mes arrastrando una lesión que le impide jugar. De los cuatro goles con los que cuenta, dos fueron anotados ante el Bristol City en su último partido antes de caer lesionada. No obstante, en lo que al juego se refiere parece que Heath ha ido algo más allá que su compañera. 

En lo que llevamos de temporada ambas jugadoras solamente han coincidido 105 minutos sobre el terreno de juego con la camiseta del Manchester United en competición liguera, un dato muy pobre si tenemos en cuenta que el equipo ha disputado 1.710 minutos en FA WSL este curso.

¿De verdad motiva el proyecto de Louisville?

Manchester no está siendo el paraíso para Tobin Heath y Christen Press pero… ¿ lo será Louisville? Recordemos que ambas futbolistas fueron seleccionadas por Racing Louisville en el pasado Darft de Expansión. Una decisión que hizo llover varias críticas sobre el conjunto de Kentucky. 

Sin duda alguna se trata de una decisión arriesgada, puesto que con las jugadoras jugando en el extranjero no sabes si van a decidir volver a la NWSL o bien optarán por seguir en Inglaterra, donde parece que se están mudando la mayoría de estrellas del Fútbol Femenino. 

Actualmente los derechos de las jugadoras pertenecen a un Racing Louisville que las sigue esperando con los brazos abiertos, pero que no ha emitido ningún tipo de comunicado sobre el regreso de sus dos estrellas. Algo que da mucho que pensar. Si bien la pretemporada sigue avanzando en la NWSL y Racing no anuncia la vuelta de las futbolistas, quedarán dos opciones de cara al futuro sobre la mesa. 

Christen Press y Tobin Heath-Racing Louisville

La primera de estas dos opciones y la que más perjudica a la NWSL sería la de la renovación de las jugadoras en el Manchester United. Algo que no sería ningún disparate contando con que las de Old Trafford serán, salvo sorpresa, la próxima temporada un equipo Champions. Deberíamos ver si el conjunto de Casey Stoney estaría dispuesto a pagar el precio de dos jugadoras que se podrían convertir tranquilamente en el traspaso más caro de la historia. 

La segunda de estas opciones sería una que ya hemos nombrado con anterioridad y que trataría de una ampliación de contrato hasta final de temporada. Lo que sería posiblemente más beneficioso para las tres partes, tanto para las jugadoras, tanto Racing Louisville como para Manchester United. Pues podrían terminar la liga y la copa en Inglaterra y estar presente en el tramo final de temporada en la NWSL que al fin y al cabo es el más decisivo. 

¿Rumbo a Los Ángeles?

La locura es algo  que nunca puede faltar en el mundo del fútbol, por lo que cerrando esta lista de opciones, toca hacer mención a la más dantesca y la que sería de mayor repercusión de todas, la que trataría de un fichaje de Tobin Heath y Christen Press por parte de Angel City FC. Un club que llegará a la NWSL con una contundente apuesta económica y deportiva y que se puede permitir este tipo de fichajes de grandes estrellas.

 
Una de las razones lógicas que hace encajar a las jugadoras mejor que nunca en la capital de California, es si tenemos en cuenta que la ciudad natal de Christen Press es Los Ángeles y es en esta donde se encuentra gran parte de su familia. Ella misma declaró en su día que su sueño sería el de jugar para la NWSL en Los Ángeles. Llegados a este punto parece imposible ver a Tobin y Christen tomar caminos separados, por lo que… ¿Ha llegado el momento de que Press vuelva a casa tras una carrera de grandes vuelos?

Por Arnau González

Amante de todo lo que rodea el deporte. | Fútbol Femenino en @Vip_Deportivo & @Dial_Deportivo

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s