Categorías
Equipos NWSL NWSL NY/NJ Gotham FC

Sky Blue en busca de tocar el cielo en la Challenge Cup

Freya Coombe y su Sky Blue buscarán seguir progresando en la Challenge Cup, uno de los equipos más regulares de la NWSL

Puede que a nivel de plantilla, Sky Blue, todavía no esté preparado para dar el salto definitivo a pelear por un título de nivel de la NWSL. Pero es evidente que de la mano de una de las mejores  entrenadoras y a la vez más carismáticas del futfem, Freya Coombe, todo es posible en el conjunto neoyorquino. 

Siendo uno de los equipos que más regularidad mostró en la anterior edición y con una plantilla bastante completa, el Draft Universitario parece ser la única espina con la que llega clavada el equipo. De todas las elecciones realizadas por las de Coombe en el Draft, un total de cuatro, ninguna de estas se encuentra en la plantilla para disputar la Challenge Cup. 

Sorprende sin duda la ausencia de Brianna Pinto, una jugadora que prometía y sigue prometiendo ser una de las mejores delanteras de los próximos años, no obstante, se ha quedado fuera de la plantilla que ha convocado Freya para la Challenge Cup. Veremos si termina apareciendo más tarde o si finalmente lo hace cuando empiece la temporada regular. 

A pesar de tratarse de uno de los conjuntos más históricos de la NWSL, la última vez que estas entraron en un play-off fue en 2013, la primera edición de la historia de la liga y la única que se ha decantado del lado del equipo de la Gran Manzana. La división en dos conferencias y una anterior edición en la que el nivel del equipo ha aumentado, son motivos de sobras para hacer creer a los aficionados de este Sky Blue

Cambio de ciclo en Nueva Jersey

Como bien ya hemos comentado anteriormente, Sky Blue nunca ha presumido de ser una de las grandes potencias del soccer. Esto no quita que los últimos años en Nueva Jersey se hallan vivido comandados por Carli Lloyd, una de las mejores delanteras de los últimos tiempos en el fútbol femenino. Pero como a todo deportista de élite, su nivel físico va disminuyendo poco a poco, no es de extrañar a sus 36 años. 

La calidad de Carli Lloyd es más que evidente, pero también es evidente que no podrá mantener dicha calidad toda una temporada entera. Las lesiones ya han empezado acechar al físico de Lloyd, empezando por su rotura de ligamento cruzado la anterior temporada. Una jugadora a la que ya vimos jugar con la selección, donde su nivel se quedó bastante corto.

Más allá de Lloyd, son pocas las jugadoras de Sky Blue que no puedan aguantar toda una temporada al máximo nivel. Es ahora cuando parece que de la mano de Freya Coombe, se tiene que empezar a trabajar en un nuevo cambio de ciclo brindando protagonismo a jugadoras jóvenes como Kailen Sheridan, Margarte (Midge) Purce o Paige Monaghan, entre otras. 

Hoy por hoy parece que Sky Blue tiene una futbolista con proyección para cubrir cada línea del campo, empezando por la portería donde hallamos a Kailen Shheridan, con una defensa en la que destaca Midge Purce, un centro del campo donde es imposible no hacer mención a Jennifer Cudjoe y terminando por una línea de ataque donde Ifoema Onumonu está llamada a liderar los próximos años de fútbol en Nueva York. 

Sky Blue, un centro del campo inexistente

El estilo de juego de este equipo se trata de un juego muy directo y poco vistoso. Muchas transiciones rápidas y el buscar en velocidad a sus mujeres de ataque como objetivo principal. Esto requiere un gran nivel físico de sus jugadoras y eso sí, un centro del campo ‘inexistante’. 

Al tratarse de partidos de ida y vuelta continua, son pocas las jugadoras que intervienen en la sala de máquinas y en dicho carril interior, salvo una Jennifer Cudjoe que se ha adueñado de este en muy poquito tiempo. Son muy pocas las centrocampistas que se puedan adaptar a un juego más pausado en el conjunto de Freya Coombe, únicamente encontramos a la ya mencionada Cudjoe y a uno de las capitanas del equipo, McCall Zerboni. 

Por suerte las de Nueva Jersey tienen una plantilla suficientemente equipada para aguantar noventa minutos al máximo nivel, empezando por una pareja de centrales formada por Gina Lewandoski y Caprice Dydasco y unos carriles presididos por Midge Purce y Sabrina Flores. En lo que a la línea de ataque se refiere, Paige Monaghan y Naomi Kawasumi aportarán aire al equipo en los extremos. 

Jennifer Cudjoe, una  estrella que llega de la ‘nada’

Jenifer Cudjoe se ha adueñado de Sky Blue en los últimos meses principalmente debido a las bajas de los grandes nombres de la plantilla. A pesar de su juventud, ha mostrado una gran capacidad de adaptación en todos los sentidos, sobretodo en lo táctico.


Hace justamente un año, antes del inicio de la pandemia, Jennifer Cudjoe jugaba en la liga de Ghana, con todos mis respetos a esta, su salto de calidad ha sido espectacular. Ya es un salto grande el fichar por un equipo de la NWSL, pero mucho más asentarte en este y llegar a entrar en listas de las mejores jugadoras del mundo.

Por Arnau González

Amante de todo lo que rodea el deporte. | Fútbol Femenino en @Vip_Deportivo & @Dial_Deportivo

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s