Categorías
Equipos NWSL NWSL USWNT

Termina la temporada NCAA con las promesas en el punto de mira

El Covid no nos ha privado de seguir viendo jóvenes futbolistas salir de las ligas universitarias. Toca hablar de algunas de las más destacadas


Con la universidad de Santa Clara tras levantar la College Cup, empiezan a salir nombres de jóvenes promesas que podrían reinar en un futuro no muy lejano en las grandes ligas. El número de jugadoras que se encuentran a día de hoy en las ligas universitarias de Estados Unidos, es realmente elevado, por lo que es muy difícil tener conciencia sobre todas, en esta ocasión nos centraremos en cinco nombres. Cabe recordar que el pasado 2020 no contamos con competición en las ligas universitarias, no obstante, vimos talento salir de estas.

La semana pasada, Santa Clara tumbó a la universidad de Florida State en la final por el título de NCAA. Un duelo en el que vimos nombres con mucho futuro pero también iremos más allá de la final, lo haremos analizando jugadoras como: Amanda West, Ally Schlegel, Kelsey Turnbow, Hannah Friedrich, Rachel Jones y Jaelin Howell.

Amanda West

En su segunda etapa como futbolista universitaria de la mano de la universidad de Pittsburgh, el nivel es cada vez mayor para la delantera estadounidense. Una delantera centro con un gran abanico de cualidades tácticas que la han llevado hasta los 13 goles esta campaña, disputando un total de 14 encuentros, por lo que podríamos hablar de números de bastante mérito. Dichas estadísticas la convirtieron en la futbolista con más goles de toda la primera división en Estados Unidos.

Amanda West becomes first Pitt women's player to earn All-ACC honors |  Pittsburgh Soccer Now
Amanda West- Pittsburgh Soccer

A pesar de su edad, se nota que lleva el gol en el ADN, incluso llegó a sonar su nombre para la selección. Recordemos que solamente tiene 20 años y hasta que finalice su etapa en la NCAA, quedan dos años todavía. Ha protagonizado los mejores años de fútbol femenino en la universidad, así como devolver a esta misma a la senda de la victoria en la máxima categoría del fútbol formativo.

 Kelsey Turnbow

El nombre propio de la temporada en la NCAA, la estrella de este Santa Clara que hemos visto levantar el título a final de campaña. Una delantera goleadora y que fue también MVP de la final. Este es ya su último año en el fútbol universitario. Recordemos que se trata de una futbolista con plaza asegurada el próximo curso en la NWSL después de ser elegida por Chicago Red Stars en el anterior Draft Universitario.

Kelsey Turnbow-Santa Clara

Su papel en la fase final de la NCAA Cup fue el encargado de sacar el nombre de Kelsey Turnbow a relucir entre los más fanáticos. Una delantera muy polivalente y a la que en la misma final la vimos tanto de ‘nueve’ como de extrema. De no haber sido por las lesiones, hablaríamos de la máxima goleadora de las ligas universitarias en este atípico 2021. 

Una futbolista que ha regalado a la universidad de Santa Clara sus mejores noches. Esta temporada la ha cerrado con un gol cada 0.8 partidos, aunque fue realmente en la campaña 19-20 cuando la vimos despegar. A lo largo de su paso por ‘Broncos’, ha visto portería en 45 ocasiones, dando el mayor porcentaje en cuanto a resultados de la historia del club. Un nombre que ha marcado a Santa Clara.

Hannah Friedrich

Centrocampista de la universidad de Saint Louis Billikens en su tercera etapa como universitaria. Una de las grandes sensaciones en la última temporada de NCAA aunque su equipo cayó en tercera ronda en penaltis, ella es quien tiene el récord de asistencias en la recién finalizada campaña, un total de 14 empatada en lo más alto con Natalie Beckman. 

Hannah Friedrich - 2020-21 - Women's Soccer - Saint Louis University
Hannah Friedrich- Saint Louis University.

A pesar de ser centrocampista, podríamos decir que genera tanto como una delantera, de 63 partidos disputados en sus tres años en la NCAA, ha contribuido en 44 goles para su equipo, 26 asistiendo y 28 anotando. Cierto es también que durante su primera temporada, la vimos como mediapunta, algo que habla sobre su capacidad de adaptarse a más de una posición. Uno de los datos que más impacta acerca de esta jóven promesa, es que de los últimos 63 partidos disputados, solamente en uno fue sustituida antes de llegar al minuto noventa.

 Rachel Jones

Nombre de mucho peso en una de las mejores universidades del país, North Carolina, llegó hasta semifinales de la NCAA Cup como uno de los pilares fundamentales del equipo en el centro del campo. Acostumbrada a jugar siempre cerca del área y de generar peligro para el conjunto de las ‘heels’. Viendo el gran número de jugadoras que han salido de su misma universidad al fútbol profesional, empezando por Mia Hamm, no extrañaría ver a Rachel en unos años triunfar en la NWSL.

Rachel Jones Of UNC Women's Soccer Named To ACC Search Advisory Committee
Rachel Jones-Chat Sports

 Jaelin Howell

Otra de las joyas de la corona, la cual ha debutado ya con la selección de Estados Unidos y está llamada a ser una de las mejores centrocampistas del planeta en los próximos años. Dentro de dos años se espera verla en lo más alto de la NWSL tras finalizar su etapa universitaria. En esta temporada de NCAA, ha terminado como subcampeona del título de la mano de Florida State. Nominada también a ser la centrocampista del año en todo el sistema de ligas universitarias. 

FSU soccer adjusts for a season of uncertainty
Jaelin Howell- Florida State

En lo que a su paso por la selección se refiere, ha estado desde bien joven ligada a la absoluta, empezando por su debut en un partido amistoso en 2020, cuando tenía tan solo 20 años. Uno de los grandes nombres de esta brillante generación del 99 que se avecina en el soccer. Más de 40 partidos con las inferiores de la selección y más de 60 con las ‘Seminoles’ de Florida, donde la hemos visto ya con el brazalete de capitana.

Ally Schlegel

A pesar de estar en su segundo año en la NCAA y figurar como una de las futbolistas más jóvenes a la par de talentosas de los grandes nombres de esta temporada. Su equipo, Penn State cayó en tercera ronda con el equipo haciendo un buen papel y con Schlegel como una de las piezas claves en el centro del campo del equipo. Al igual que la ya nombrada, Howell, Schelegel ha sido nominada a mejor centrocampista de la NCAA.

Four finalists selected for 2021 Honda Sport Award for Soccer - SoccerWire
Ally Schlegel- Soccer Wire.

Por Arnau González

Amante de todo lo que rodea el deporte. | Fútbol Femenino en @Vip_Deportivo & @Dial_Deportivo

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s