Categorías
Equipos NWSL USWNT

Julie Ertz llegará a los Juegos Olímpicos para salvar la espina de USA

Aunque son pocas, son evidentes las sorpresas que nos ha deparado la convocatoria de Vlatko Andonosvki para los Juegos Olímpicos


Los Juegos Olímpicos son una de las mayores tareas pendientes para la que es posiblemente la mejor generación de fútbol femenino estadounidense de la historia. Una selección ‘yankee’ que estrena también a su técnico, Vlatko Andonosvki, en un gran torneo después de que su antecesora, Jill Ellis, abandonase la selección. 

En las últimas convocatorias el seleccionador siempre se mostró bastante sólido y nunca fue de realizar demasiadas rotaciones. En esta ocasión ha dejado fuera a una de las habituales, la atacante de North Carolina Courage, Lynn Williams. Dando entrada así a la que es para muchos la mejor centrocampista del mundo, una Julie Ertz que recién llega de lesión.

El hecho de que sean 17 las jugadoras convocadas a las que se les añaden cuatro reservas, hace que todos los equipos que participan en las olimpiadas deban prescindir de algunos nombres habituales. En esta ocasión Vlatko ha dejado de convocar a cuatro porteras, dejando fuera a Aubrey Bledsoe y Jane Campbell. Dejando la meta norteamericana en manos de Alyssa Naeher y Adrianna Franch. 

Hablamos de una convocatoria en la que la mayoría de las futbolistas superan la treintena de edad. Esto no quita que estemos ante un grupo de jugadoras puramente ganador, aunque con la espina de los pasados Juegos Olímpicos en los que cayeron de manera un tanto dolorosa ante Suecia en una agónica tanda de penaltis. 

Obviamente una generación como la que estamos presenciando en el fútbol femenino americano, no puede despedirse sin unos Juegos bajo el brazo, por lo que a partir del próximo 27 de Julio juega una gran importancia para las futbolistas. Desde luego estas han experimentado un cambio de calidad en cuanto a jugadoras, toca ver si también respecto al banquillo.

Lynn Williams se queda fuera, ¿merecido?

La baja de Lynn Williams es posiblemente la baja más sensible del conjunto americano, un descarte por decisión técnica que pocos esperaban. Es verdad que la atacante de North Carolina Courage no pasaba su mejor temporada, sobre todo a nivel de selección, recordemos que salió de la Challenge Cup bastante ‘castigada’ por la afición. 

A sus 28 años, no es una de las indiscutibles en la ‘stars and stripes’ pero sí ha formado parte de las últimas convocatorias de la selección, incluyendo en la cual levantaron la Copa del Mundo en 2018. A pesar de un arranque de temporada algo irregular, la futbolista pareció revelarse en su anterior equipo de NWSL cuando anotó un doblete a Racing Louisville. 

Vuelve Julie Ertz apurando tras la lesión

Séria duda en las horas previas al anuncio de la lista, Julie Ertz llegaba arrastrando problemas físicos desde el inicio de la NWSL, mes de Marzo. Algo que tampoco le permitió estar en la prelista del pasado mes de Mayo en los amistosos de las Summer Series a modo de preparación para estos juegos que tenemos a ‘la vuelta de la esquina’. 

Es cierto que Julie Ertz es una de esas jugadoras capaces de marcar diferencias y de decidir partidos con una capacidad física y táctica que la hace indiscutible en la medular de Vlatko. Muy posiblemente formando el centro del campo junto a Lindsey Horan. Debemos tener en cuenta el nivel de una Ertz que ha demostrado ya más de una vez que no le pesa el volver a competir tras mucho tiempo de inactividad, toda una eminencia a nivel futbolístico.

Se acabó el debate en la portería con Alyssa Naeher y Adrianna Franch

En todas y cada una de las selecciones, encontramos dos debates que nunca se marchan. El debate del ‘nueve’ que en Estados Unidos parece estar ya bastante resuelto y el debate de la portería. Desde la marcha de Hoppe Solo la selección ha visto pasar varios nombres por su meta pero ninguno de estos se ha logrado ganar un nombre como definitivo. 

En esta ocasión, Vlatko se ha decantado por las que han tenido más protagonismo con la USWNT en los últimos meses, Adrianna Franch de Portland Thorns y Alyssa Naeher de Chicago Red Stars. Descartando así a Jane Campbell y Aubrey Bledsoe, dos candidatas muy serias y que además llegan tras cerrar una gran temporada con sus respectivos equipos, Houston Dash y Washington Spirit.


Podríamos decir que la decisión del técnico de convocar a Naher y Franch, va totalmente paralela al rendimiento y número de las futbolistas en este arranque de temporada de NWSL. La meta de Chicago ha encajado hasta diez tantos esta temporada, siendo la portera con más goles en contra de la liga, no obstante, se pinta como la titular. Algo mejor es el caso de una Adrianna Franch que únicamente ha encajado cuatro, aunque su rendimiento es bastante mejorable en un equipo de la talla de Portland Thorns.

Por Arnau González

Amante de todo lo que rodea el deporte. | Fútbol Femenino en @Vip_Deportivo & @Dial_Deportivo

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s