Categorías
Equipos NWSL Houston Dash NWSL Orlando Pride

¿Qué es el Orlando Pride-Houston Dash? El nuevo derbi de la NWSL

Estamos acostumbrados a ver rivalidades por cercanía, derbi de una misma ciudad, estado o incluso de un mismo barrio


En esta ocasión, la NWSL nos depara una rivalidad, un derbi totalmente distinto. Dos históricos como Orlando Pride y Houston Dash que llevan varios años dando guerra en la élite pero que no es hasta ahora cuando han empezado a llevarse a cabo esta rivalidad que ya dió inicio el pasado sábado 26 de Junio con el Houston 2- 1 Orlando.

Son 852 millas las que separan Orlando de Houston, algo más de medio país y 18 horas en coche que se traducen a 1.549 kilómetros. Pocos son los clubes capaces de mantener una rivalidad entre tanta distancia. Pero los orígenes de este bautizado como ‘Space Derbi’, viene de un sentido totalmente ajeno a lo deportivo.

Son varios factores los que influyen en dicha rivalidad pero si tomamos un mapa, podemos darnos cuenta que Houston y Orlando son las ciudades con equipos en la NWSL que más al sur están de Estados Unidos. Sus estados, Texas y Florida si que son los que más al sur están. Es cierto que la geografía tiene poco que ver con  el fútbol.

Esto llevó a la NASA a situar sus dos principales centros espaciales en estas ciudades. En Houston hallamos el centro espacial Lyndon B. Mientras que en Florida, más concretamente en Cabo Cañaveral, se encuentra el Kennedy Space Center. Siendo esta la base de la NASA que más al sur está de todo el país. Pero olvidémonos de los cohetes y tengamos los pies en la tierra.

La consagración del ‘Space Derbi’

A nivel histórico y a lo largo de las últimas décadas siempre han existido pequeños ‘chistes’ entre una ciudad y la otra y una rivalidad sana. La cual nunca afectó a los aspectos deportivos. Aunque por muy novedosa y anecdótica que se trate esta rivalidad, puede presumir de ser una de las más deportivas y envidiables del mundo del fútbol a nivel de ‘fair-play’ entre futbolistas y aficiones. Quizás por el poco tiempo que lleva en vigor.

Fue en la pretemporada cuando empezamos a ver los primeros indicios de rivalidad entre estos. Orlando Pride anunció su camiseta para la actual temporada, un diseño rompedor y que hacía referencia de forma evidente a la base de la NASA en su ciudad. Este anuncio tuvo el máximo apoyo por parte de la afición.

Apenas unas horas más tarde de que Orlando hiciera oficial su nueva equipación, Houston le siguió con un diseño que hacía también referencia a la base espacial de la NASA que encontramos en Texas. Algo que no terminó de sentar del todo bien en el conjunto de Florida y con lo que tuvimos ya sembrada la rivalidad.

Dicha rivalidad se ha ido alimentando por parte de ambos clubes a través de las redes sociales, involucrando así también ambas aficiones. Por el momento el primer asalto finalizó favorable a las de Florida con el último duelo del pasado sábado. Así que podríamos decir Cabo Kennedy 0-1 Centro Espacial Lyndon B.

El nacimiento de una rivalidad de este tipo que llega de la nada. Siempre es una gran noticia para el aficionado neutral y más en una liga tan joven como la NWSL (2012). La cual lleva alrededor de una década sin disfrutar de más rivalidades que la de Western New York Flash y Sky Blue, hasta 2017 y el famoso derbi de la Cascadia entre Portland Thorns y OL Reign que sigue dando guerra a día de hoy. Esto nos recuerda que a partir del próximo curso tendremos el derbi de California entre Los Ángeles y San Diego.

El ‘Space Derbi’ a nivel deportivo


Aunque el Orlando Pride-Houston Dash ha recibido este nombre hace menos de un año. Se tratan de dos clubes históricos del fútbol femenino ‘yankee’. Por lo que cuentan con años de competición a la espalda en la NWSL. Si hacemos referencia a los anteriores duelos entre ambos clubes, sin tener en cuenta el recién disputado. Han sido nueve las veces que los tres puntos se han quedado en Houston y solamente cuatro las ocasiones en que la victoria se ha visto de violeta.

Por Arnau González

Amante de todo lo que rodea el deporte. | Fútbol Femenino en @Vip_Deportivo & @Dial_Deportivo

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s