Categorías
Fútbol Femenino Internacional USWNT

El fut fem y el Fifa 22, se abre un capítulo tras la pantalla

Toca hablar sobre videojuegos y fútbol, conclusión, ‘el fifa’ un juego donde el fútbol femenino vive desde hace tiempo en un limbo entre lo positivo y lo negativo


El fútbol femenino sigue creciendo en el mundo del ‘marketing’ y eso nos lleva al ‘opio’ del pueblo, la polémica. Los premios y galardones suelen ser uno de los focos a la hora de debatir sobre el nivel de las futbolistas. Pero la realidad es que ahora toca discrepar cuando hablamos del Fifa 22 y fútbol femenino, el juego de la compañía EA, compañía que engloba el videojuego FIFA, entre otros, y sus nuevas medias. 

Te gustarán más o menos los videojuegos pero seguramente si estás aquí te mueve el fútbol. A día de hoy, son cada vez más las personas que juegan a la consola lo que nos lleva a la conclusión de que cada vez son más las personas que llegan al fútbol femenino y su cultura a través de videojuegos como el Fifa

Por lo que es importante que estos videojuegos reflejan una realidad similar a la que se ofrece más allá de la pantalla. Algo que últimamente no está sucediendo, puesto que la media que las futbolistas tienen dentro del juego están a años luz de la realidad y los verdaderos niveles. Algo que viene pasando desde ediciones atrás.

Es obvio que a día de hoy el fútbol masculino está produciendo mucho más que el femenino, por lo que es normal también que tenga algo más de representación detrás de las pantallas. Pero es obvio también que el fútbol femenino no recibe ni la mitad de visibilización que merece dentro del videojuego. 

Únicamente encontramos la opción de jugar con selecciones femeninas, no con clubes pero tampoco podemos ver enfrentamientos entre selecciones femeninas ni equipos/selecciones masculinas. Ya puestos en el juego ¿por qué no fusionar masculino y femenino? Sería algo ideal para darle importancia a esa imaginación y esa cara más alocada del fútbol que en ocasiones solamente puede verse tras la pantalla y con un mando en la mano.

Es cierto que en cuanto a actualizaciones de los equipos femeninos, EA deja mucho que desear si lo comparamos con el masculino. Pero puestos a comparar, debemos repasar también los aspectos positivos que tiene el tan famoso y adorado por la comunidad ‘futbolera’, FIFA, a diferencia de otros videojuegos de fútbol o directamente de otros deportes, podemos tenerlo en sección femeninas. Por lo que nos gustarán más o menos las formas pero EA ha apostado por el fútbol femenino. 

Por qué FIFA no considera ligas femeniles en EA Sports? | Deportes Fútbol |  TUDN Univision
USWNT-Fifa 20

Es cierto que antes de dar el salto a ver el fútbol femenino en otras versiones dentro del juego, es necesario arreglar las irregularidades que encontramos cuando hablamos de medias, es decir del nivel/puntuación que el mismo juego otorga a las futbolistas. Vemos bastante incoherencias que son fáciles de reconocer por cualquier persona que suela ver fútbol femenino.

Una realidad lejana a la cual se transmite en el juego

Entre las ya descubiertas 22 mejores futbolistas del mundo según el juego. Solamente encontramos tres futbolistas del vigente campeón de Europa, el Barça. Con representación de Caroline Graham Hansen, Lieke Martens y Jennifer Hermoso. En cambio vemos a jugadoras que no han sido tan relevantes este curso entre las mejores como Miedema (mejor jugadora del juego), Maroszán o Le Sommer. 

Alexia Putellas ha sido elegida este mismo mes de Septiembre como mejor jugadora de Europa por la Uefa. Un premio totalmente merecido por sus logros a nivel colectivo e individual, no obstante, y para sorpresa de todos. Su representación entre las 22 mejores futbolistas del FIFA, sigue sin llegar. Se trata de una futbolista que lleva varias temporadas en lo más alto del fútbol femenino y con una sociedad futbolera que lo reconoce. Aunque ha costado tiempo verla con los premios y reconocimientos que esta merece.

Es curioso siempre que hablamos de premios y también de las medias de FIFA, cuando se trata de las estrellas de la selección americana. A pesar de ser estrellas, también tienen años malos pero eso no parece afectar a una puntuación que sigue siendo muy alta en el juego. Megan Rapinoe, Tobin Heath, Alex Morgan y Julie Ertz figuran entre las mejores 22 jugadoras según EA. 

Algo difícil de entender puesto que gran parte de ellas, han tenido unos últimos meses bastante pobres, es cierto también que la pandemia ha tenido gran parte de este bajón futbolístico y estadístico en los últimos meses. Ponemos el ejemplo de una Julie Ertz que únicamente ha disputado siete partidos este curso. 

Solamente uno de ellos de la mano de Chicago Red Stars en liga. No hace falta ir mucho más allá para saber que hay varias jugadoras que han estado por encima, con todo mis respetos hacia una Ertz que como he dicho en varias ocasiones he mencionado, me parece la mejor centrocampista de la historia. 

Dicha irregularidad nos deja varias teorías pero dos bastante evidentes. Empezando por la evidencia de la calidad que tienen estas futbolistas ya sea física como técnica pero si no las vemos rendir en el campo hoy por hoy qué más da que la hayan demostrado hace 3 o 4 temporadas atrás. 

Tampoco debemos olvidar todo lo que generan este tipo de estrellas estadounidenses. Más allá de su nivel futbolístico son marcas personales, máquinas de generar ventas. Algo que incita a las empresas como EA a ubicarlas en sus primeras planas para vender más y sobre todo tratándose de un país con la relevancia de Estados Unidos. Algo que no debería ser para nada así pero que no extrañaría de que lo fuera. 

Para muchas personas se trataría de un gran paso poder ver un fútbol femenino de clubes en el videojuego, una UWCL, un ‘modo carrera’ o simplemente disfrutar de su equipo. Sería una apuesta amortizada. Muchos dirán ‘es solo un juego’ si supieran la de infancias que han pasado y pasarán por esos mandos… interminables tardes de FIFA con amigos y mejor si es con un fútbol femenino de calidad.

Por Arnau González

Amante de todo lo que rodea el deporte. | Fútbol Femenino en @Vip_Deportivo & @Dial_Deportivo

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s