Categorías
Angel City FC Chicago Red Stars Equipos NWSL Fútbol Femenino Internacional Houston Dash Kansas City North Carolina Courage NWSL NY/NJ Gotham FC OL Reign Orlando Pride Portland Thorns Racing Louisville San Diego Washington Spirit

Lisa Baird, de heroína a villana

La comisionada de la NWSL, Lisa Baird, se ha visto obligada a dejar el cargo después de verse implicada en varias problemáticas dentro de la liga


Después de que se abriera el cajón de la vergüenza en la NWSL, con las destituciones de varios entrenadores y directiv@s en los últimos meses. La dimisión de Lisa Baird fue ya la gota que colmó el vaso. La ya ex comisionada de la NWSL ha dejado a la liga sin cabeza visible después de dimitir, una dimisión que se reclamaba desde las aficiones.

No es casualidad que las aficiones reclamen dicha dimisión, pues parece que Lisa Baird hizo ‘oídos sordos’ cuando las jugadoras de la liga trataban de sacar a la luz las problemáticas de abusos sexuales que se escondían tras una lona que pinta la NWSL como una liga maravillosa desde fuera. 

Pero desde dentro se empieza a descubrir que faltan muchas cosas por mejorar y no hablo de lo deportivo. Las futbolistas afirmaron a través de sus redes sociales que la ya ex comisionada de la NWSL, estaba al día de este tipo de problemáticas pero que optó por dejarlas pasar.

En el último año han salido a la luz hasta siete casos distintos de entrenadores o directiv@s que han dejado sus cargos ya sea por abusos sexuales hacia sus jugadoras como es el caso de Paul Riley o de faltas de respeto hacia las futbolistas como es el caso de Richie Burke o Craig Harrington.

Más allá de encubrir las problemáticas sexuales que existían dentro de su propia liga y que las jugadoras tuvieron que sacar a la luz por su propia cuenta sin más opción. Lisa Baird también pareció esconder ciertas irregularidades dentro de la liga a nivel de contratos y fichas deportivas. Ilegalidades sobre las cuales se hacía ‘la vista gorda’.

Lisa Baird que entró a la NWSL a inicios de 2020 y que ha sido la cara visible durante toda la pandemia, ha sido también la cara visible durante el último escándalo extradeportivo dentro de la liga.  Finalmente estos casos de abusos sexuales y demás que han sucedido durante la estancia de Baird al mando de la liga, han salido a la luz. Pero detrás de esto, se esconde un pasado y ya se investigan otros posibles casos similares durante 2015.

Después de todo esto, otros organismos como la FIFA o la Federación estadounidense de fútbol, han abierto investigaciones para tratar de desmantelar casos similares, tanto en la propia liga como en otras competiciones dentro del fútbol femenino, ligas universitarias o todo aquello que rodea el mundo del deporte. También, Lisa Levine, la que era la abogada principal de la NWSL, ha sido destituida del cargo.

Aunque esto no es algo que venga de nuevo, Lisa Baird llegó a la liga en 2020 y las jugadoras trataron de utilizar su figura como intermediaria para denunciar los abusos. No obstante, Baird estaba más preocupado por proteger a los agresores y evitar escándalos en la liga sobre su mandato. Algo que a la larga le ha terminado saliendo mal. Muy distinto hubiera sido este final de ‘película’ si Lisa Baird llega a priorizar la protección de sus jugadoras desde el primer momento.

¿Bajo qué mandos se queda ahora la NWSL? Una liga de nivel de la NWSL no puede permitirse pasar mucho tiempo sin nadie a su cabeza. Pero hasta el momento, tras la salida de Lisa Baird. Los mandos de la liga han recalado en la ‘NWSL Players’, la asociación de futbolistas, la cual está formada por todas las jugadoras que se echan actualmente la liga a su espalda. Son varias ya las ex jugadoras de la propia liga que se postulan como posibles comisionadas de cara a un futuro.

Lisa Baird la cara y la cruz de la NWSL

Es cierto que la NWSL ha logrado sobrevivir a nivel económico como liga durante la pandemia del Covid-19. Es decir, durante el mandato de Lisa Baird. Pero también durante el mandato de Lisa hemos visto dos clubes hundirse, uno más que otro, todo sea dicho, a nivel financiero. 

Empezando por un Utah Royals que terminó con la ciudad de Utah perdiendo su franquicia y aunque dentro del club, el problema estaba en la directiva, poco se hizo desde la liga por ayudar a los aficionados que veían como  su equipo dejaba de existir de un día para otro.  

El otro equipo que ha vivido y a día de hoy todavía está viviendo esos problemas financieros además de estar cerca de la dimisión de su presidente, es Washington Spirit. Aunque esperemos que las capitalinas no se vean obligadas a llegar al nivel de Utah.

Con Lisa Baird han llegado nuevos conceptos a la liga tanto a nivel deportivo como a nivel financiero. Empezando por los nuevos clubes, Angel City, San Diego, Racing Louisville y a los que se le añade un quinto que está todavía por anunciar. El primero de estos, Angel City, ha aplicado a su filosofía, una nueva forma de presidir los clubes. Bajo los ‘founder members’.

Una filosofía que han aplicado otros equipos también como Chicago Red Stars, la cual basa en tener las acciones del club repartidas entre varias personas, obviamente teniendo una cabeza visible pero siendo todos importantes en la directiva. Es decir, una filosofía mucho más grupal y asociativa, no con un presidente a la cabeza, sino con varios. 

Con Lisa han llegado también nuevas competiciones que han permitido que el soccer siga vivo en una época tan complicada como la del Covid-19. Empezando por la llegada de una Challenge Cup que en sus dos primeras ediciones está resultando todo un éxito y parece haber llegado para quedarse de forma indefinida. Llegaron también las Fall Series a nuestras vidas, aunque no con tanto éxito como la Challenge Cup.


A nivel deportivo no podemos criticar la gestión de Lisa Baird. Pero estos logros quedan en cero cuando los ponemos en la balanza de los valores. Porque Lisa se ha saltado todos los códigos morales del deporte, dejando de proteger a sus jugadoras delante de situaciones de abusos sexuales. Podrás ser una gran profesional pero cuando la parte humana falla, es como volver a la línea de meta una vez tras otra.

Por Arnau González

Amante de todo lo que rodea el deporte. | Fútbol Femenino en @Vip_Deportivo & @Dial_Deportivo

2 respuestas a “Lisa Baird, de heroína a villana”

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s