Categorías
Angel City FC Chicago Red Stars Equipos NWSL Fútbol Femenino Internacional Houston Dash Kansas City North Carolina Courage NWSL NY/NJ Gotham FC OL Reign Orlando Pride Portland Thorns Racing Louisville San Diego USWNT Washington Spirit

El 2021 y las 16 claves de la NWSL ¿Quién dijo pandemia?

A pesar de la pandemia, el fútbol femenino estadounidense nos ha regalado un 2021 pleno de emoción, fútbol y novedades

Toca poner puntos en clave después de un año de cambio en la liga y en el mundo del deporte en líneas generales, el Covid ha hecho mucho daño, no obstante, la NWSL se mantiene a flote. Se mantiene a flote aunque con noticias y momentos de todo tipo, por ahora toca centrarse en los 16 más importantes del año natural en la gran liga del soccer.

Draft Universitario 2021

No había mejor manera de empezar el año que con un Draft Universitario que tuvo lugar el 14 de Enero. Un Draft que como de costumbre nos dejó mucho talento para empezar con buen pie y en el que Racing Louisville fue protagonista haciéndose con la jugadora más cotizada, Emily Fox. Aunque tampoco podemos pasar por alto la llegada a la liga de Trinity Rodman junto a Washington Spirit, cerrando así el año como la mejor jugadora joven de la NWSL.

La primera edición de la International Women’s Cup

Es uno de los mayores espectáculos a nivel de emoción y juego que hemos visto este año, la mezcla entre equipos europeos y estadounidenses. Con la primera edición de la historia de la IWC disputada en Kentucky y con su anfitrión, Racing Louisville como ganador, compitiendo con Chicago Red Stars, PSG y Bayern de Múnich.

En verano también tuvimos otro torneo internacional. Donde acudieron los dos gigantes del viejo continente, Olympique de Lyon y Barça para verse así las caras ante Portland Thorns y Houston Dash, por aquel entonces los cuatro equipo más en forma de los dos grandes continentes y quedó bien claro sobre el terreno de juego.

El ‘regreso’ de Kansas City

No ha sido una temporada para nada sencilla en Kansas City, solamente han visto tres victorias en todo el año. No obstante, la ciudad puede presumir de haber regresado a la NWSL tras dos años en los cuales la franquicia estuvo en Utah, después de fracasar en Utah Royals, la plaza se volvió a mover hasta Kansas, aunque mucho deberán remar si quieren volver al nivel del pionero Kansas City.

El debut de Racing Louisville

Totalmente nuevo y sin levantar tanto ruido como otros, Racing Louisville ha debutado en la NWSL y está formando una plantilla de alto nivel con plenitud de competencia y juventud. Es cierto que los números no han ayudado en absoluto al equipo pero es todavía más cierto que desde la directiva se está realizando una fuerte inversión para que el 2022 sea el año de las de Louisiana en todos los niveles.

Adiós al legado de Mark Parsons en NWSL

La historia de Portland Thorns y de la NWSL no se entiende sin el nombre de su entrenador más longevo al cargo de un equipo, Mark Parsons. El técnico que reconstruyó por completo a un gigante como Portland hasta volver a ser uno de los pesos pesados de la NWSL y con un plantel de primer nivel, Lindsey Horan, Sophia Smith o Becky Sauerburnn, un talento que ha salido de las manos de un Mark Parsons que ya pone rumbo a su nueva aventura en Holanda.

Llegada de San Diego Wave y Angel City con el Draft de Expansión

Se trata de uno de los momentos más relevantes del año. La llegada de dos nuevos equipos a la liga y además en el mismo estado, California. Un estado que disfruta ahora de una rivalidad entre San Diego Wave y Angel City, dos ciudades, dos filosofías diferentes. En Los Ángeles se estilan los ‘founder members’ y en San Diego es Jill Ellis quien gobierna en el club. Podríamos compararlo como una lucha entre el comunismo y el capitalismo reflejadas en las directivas del fútbol.

Se confirma la llegada del fútbol femenino a la USL

Después de muchos años de hegemonía de la NWSL en el panorama del fútbol femenino estadounidense, este año se ha confirmado la llegada de una liga que le hará competencia y que dará inició en Mayo de 2022. Una competición que llegará con nueve equipos y en condición de semi profesional, por lo que aunque esté por detrás de la NWSL, puede servir de cantera para esta.

El sueño olímpico de Canadá

Canadá, Christine Sinclair y un oro olímpico de lo más sufrido. Tremendo verano nos regalaron las jugadoras de Bev Priestman que no llegaban como favoritas a la cita olímpica pero que acabaron como ganadoras y tras superar varias prórrogas y tandas de penaltis. Después de dos bronzes consecutivos, por fin les llegó la gloria absoluta a un equipo que sorprendió todavía más cuando Janine Beckie se echó el elenco a la espalda.

La decepción de Estados Unidos en los Juegos Olímpicos

Sí Canadá es la cara… Estados Unidos es la cruz. Obviamente llegaban a los Juegos Olímpicos como favoritas y nos dejaron muy fríos, jugadoras como Heath, Press, Megan Rapinoe o Alex Morgan que se mostraron lejos de su mejor versión. Las de Vlatko Andonosvki solamente ganaron un partido en los noventa minutos, en cuartos de final, llevaron el encuentro hasta la prórroga y en la lucha por el tercer y cuarto puesto más de lo mismo.

Richie Burke y Paul Riley, la vergüenza del deporte

No todo son rosas este 2021, cabe mencionar también el episodio oscuro que nos dejaron Richie Burke y Paul Riley. Cuando se levantó la verdad sobre los técnicos de Washington y North Carolina y sus abusos sexuales sobre varias jugadoras durante su paso por los banquillos. Inmediatamente después de que ‘The Athletic’ confirmara la noticia, ambos fueron cesados del cargo.

Mana Shim y Senead Farrelly, las valientes de la NWSL

Por otro lado, toca aplaudir a dos ex futbolistas, cuya labor ha ido más allá de un balón. Mana Shim y Senead Farrelly fueron quienes levantaron la voz y salieron a contar al mundo todos los casos de abuso que se escondían en el fútbol femenino. Con la ayuda de varias de sus compañeras, la verdad ha empezado a salir a la luz este año. Sin duda, Mana y Senead han marcado un antes y un después en el futfem estadounidense.

Portland Thorns, el rey de la regularidad

Después de varios años de reconstrucción, Portland ha logrado regresar a lo alto de la NWSL y adueñarse así de la temporada regular en la que ha sido líder aunque con un tramo final de curso algo complicado que le llevó también a caer en los play-off. El ejemplo auténtico de lo que es devolver la ilusión y el buen fútbol a un equipo paso a paso, obviamente de la mano de Mark Parsons.

Washington Spirit y su primer título de NWSL

Uno de los referentes a nivel de equipo, a pesar de contar con partidos que no pudo disputar y acabó perdiendo los tres puntos, con un conflicto en la directiva y con la destitución de su entrenador, aún con todo esto en su contra, Washington ha logrado hacerse con su primer título liguero. Ese gol de Kelley O’Hara en la prórroga ante Chicago Red Stars cambió por completo la historia del fútbol femenino y la capital.

Alex Morgan, el traspaso más caro de la NWSL

Con la llegada de San Diego Wave a la liga, vimos también la salida de una Alex Morgan de Orlando Pride para poner rumbo a su tierra natal, California, como no, de la mano de San Diego. El equipo de Casey Stoney depositó $275.000 para hacerse con los derechos de la estrella de San Dimas y convertirse así en el fichaje más caro de la historia de la liga.

Draft Universitario 2022

Aunque es el Draft de la temporada 2022, se ha celebrado en Diciembre de 2021. Por lo que las llegadas de Naomi Girma, Jaelin Howell, Emily Gray, Savannah DeMelo y compañía forman parte de un 2021 en el que hemos tenido hasta tres draft: Draft Universitario 2021, Draft Universitario 2022 y Draft de Expansión 2021. 

El retiro de Carli Lloyd, el retiro de la reina

No podemos ni queremos acabar este repaso sin nombrar a la reina del fútbol femenino, una Carli Lloyd que se retira este año pero que lo hace por todo lo alto y habiendo marcado un legado en este deporte. Después de 22 temporadas como profesional y una longeva trayectoria liderando a la selección de Estados Unidos, toca decir adiós al 2021 y también a la estrella de estrellas, Carli Lloyd.

Imagen
Carli Lloyd en su último partido con la selección

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s