Categorías
Equipos NWSL NWSL Portland Thorns

Portland Thorns en busca de afianzar su liderazgo con Rhian Wilikinson al mando

Tras ser líder de la NWSL vienen meses complicados por delante sí Portland Thorns quiere mantener el nivel con Rhian Wilikinson al mando

Como hemos dicho en varias ocasiones, difícil no es llegar es mantenerse. Actualmente Portland Thorns se encuentra en ese momento de absoluta dulzura aún confiando en que pueda sacar algo más de cara a futuro. No obstante, los fichajes no son una excepción en el equipo que pasará a dirigir Rhian Wilkinson.

A día de hoy la plantilla de Portland Thorns cuenta con el privilegio de poder combinar experiencia con juventud. Un privilegio que todo entrenador, director deportivo, aficionado… sueña con tener, a priori es la que mejores resultados brinda. No obstante, ahora toca ver como responde un bloque tan unido y tras tantos años de historia a un cambio de entrenador que llevaba seis temporadas en el club.

A pesar de un cambio en el banquillo, esto no ha supuesto grandes modificaciones en la idea de fichajes ni la identidad futbolística del equipo. Las de Oregon mantienen jugadoras como Christine Sinclair o Becky Sauerburnn. Ahora quieren apostar también por futbolistas algo más jóvenes, Sam Coffey, Hina Sugita, Sydney Nasello o Gabby Provenzano. En número de movimientos solamente hemos visto un total de cuatro nombres llegar al equipo y otros tres salir de este, por lo que podemos considerar uno de los conjuntos que más tranquilidad han tenido la off-season.

El caso de Lindsey Horan es uno de los que más debemos tener en cuenta en esta offseason. Porque la afición de Portland vive una relación realmente agridulce acerca de su estrella. Aunque ha renovado por el conjunto del Providence Park hasta 2027, saldrá en calidad de cesión al Olympique de Lyon hasta Junio de este mismo 2022, una operación que ya se dejaba entrever desde hace meses.

¿Nueva cara con Rhian Wilkinson en el banquillo?

Estamos muy acostumbrados a ver equipos que cambian de entrenador cada temporada. Aunque no estamos tan acostumbrados a ver a Portland Thorns sin Mark Parsons, igual que las de Oregon no comprenden su historia ni su juego sin el técnico británico que contaba con seis temporadas al mando del equipo. 

En su lugar, será Rhian Wilikinson quien se sentará en el banquillo del Providence Park. Con un equipo repleto de futbolistas con mucho peso en el vestuario y de mucha experiencia, la filosofía de juego se percibe como algo innegociable. Uno de los equipos más vistosos y asociativos de la NWSL, al cual le gusta mucho vivir en campo rival y generar las victorias a partir de un dominio sobre el rival. 

Ahora la entrenadora canadiense se antepone al mayor reto como técnica de su carrera. Su etapa anterior la vivió como segunda entrenadora de la selección absoluta inglesa, por lo que conoce de primera mano el lidiar con la presión mediática. En Canadá fue también segunda entrenadora de las categorías inferiores. 

En lo que a su primera experiencia en los banquillos se refiere, fue como asistente en la Universidad de Tennessee, una de las más importantes a nivel futbolístico dentro de la NCAA, allí coincidió con Katie Cousins y MA Vignola, recién fichadas por Angel City.

Renovaciones para seguir creyendo en el equipo

En total Portland ha firmado la renovación de ocho jugadoras que han sido claves en este último curso repleto de éxitos, teniendo en cuenta a Lindsey Horan. Kelly Hubly se mantendrá en el club por lo menos hasta 2024. A sus 27 años busca ya su quinta temporada como Thorns, actuando tanto en el centro de la zaga como de lateral. Un repuesto de lujo que elige Portland mínimo por los dos siguientes años.

La portería se encuentra a salvo con Bella Bixby y sus próximos tres años en el club. En su momento la salida de Adrianna Franch pareció un escándalo pero ha quedado más que evidente que ha sido toda una buena noticia permitiendo así el asalto de Bixby a la titularidad. Seguridad en estado puro y una de las piezas del equipo construyendo un juego asociativo desde atrás. 

Marissa Evertt es una de las jóvenes jugadoras que prometen dar mucha guerra en el centro del campo de Portland Thorns. A sus 24 años se encuentra en una plantilla repleta de talento y experiencia pero en la que tendrá un periodo de seis meses (durante la cesión de Lindsey Horan en el Olympique de Lyon) para ganar minutos y protagonismo.

Sí bien quiere seguir con su filosofía de juego, Portland no podía dejar fuera a Angela Salem. 33 años y toda una veterana de la NWSL repartiendo ahora equilibrio en el centro del campo. En busca de su cuarta temporada con el conjunto del Providence Park. En 2010 debutó con Sky Blue y desde entonces ha vestido la camiseta de hasta ocho equipos, siete de ellos en Estados Unidos.

La capitana, Christine Sinclair ha renovado también hasta 2023. En busca de su décima temporada y todo indica que se retirará en el conjunto de Oregon. Sin duda la jugadora más importante de la historia del club, aunque su renovación no nos sorprende, sigue siendo toda una alegría para una de las mejores aficiones de la NWSL.

Pocos fichajes pero priorizando la juventud

Draft Universitario- Portland no ha sido uno de los equipos con mejor papel en el Draft Universitario, no obstante, se han hecho con dos nombres de mucho nivel. La primera elección del segundo draft fue para Sydney Nasello, atacante procedente de la universidad de ‘South Florida’ que llega tras ser la goleadora de referencia allí.

En lo que respecta a Gaby Provenzano, elección número 22 del Draft, levanta muchas expectativas saliendo de unas de las mejores universidades del país como los Rutgers. Aunque empezó su carrera como centrocampista tras cinco años en la universidad, cierra su etapa en la NCAA como una futbolista muy determinante de cara a gol cerrando su etapa con 25 goles en 58 partidos. Con esta las Thorns cuentan ya con cuatro joyas salidas del Draft en la parcela ofensiva: Sophia Smith, Morgan Weaver, Gaby Provenzano y Sydney Nasello.

Fichajes- Tras la salida de Lindsey Horan los refuerzos en el centro del campo se han convertido en una urgencia dentro del conjunto de Rhian Wilkinson. Empezando por una joven Sam Coffey. Otro nombre salido de la NCAA, en esta ocasión de Penn State. Dónde viene siendo la centrocampista ofensiva titular del equipo y en ocasiones viéndola también actuar como ‘nueve’ o como extremo. Números muy influyentes de cara a gol, 57 goles en 58 partidos.

Hina Sugita es otro refuerzo en la zona de máquinas pero con algo más de carácter defensivo. A sus 24 años llega como una auténtica sorpresa desde el fútbol japonés donde no ha terminado de ser todo lo clave que se desearía, no obstante, desde el club se deposita una gran confianza en la ex jugadora del Kobe Leonessa de primera división en el país nipón.

Seis salidas pero con mucho peso

El ‘trade’ que ha llevado a Christen Westphal y Amirah Ali a San Diego Wave ha sido sin duda el movimiento que más ha afectado al conjunto de Oregon. Perdiendo así a una Westphal que aunque llegaba de una lesión ha sido titular indiscutible las dos últimas temporadas. A sus 28 años, será todo un fichaje de primer nivel para el lateral izquierdo de California. Por otro lado pierden a una Amirah Ali que no ha llegado a debutar en Portland, aunque sus derechos pertenecían al equipo Thorn y ahora pasará a militar en Los Ángeles.

Por otro lado, encontramos otro ‘trade’ que ha hecho mucho daño al equipo, sobre todo en líneas ofensivas. Simone Charley y Tyler Lussi marcharon a principios de Diciembre a Angel City. Futbolistas con mucha proyección y que fueron importantes en esta anterior temporada por lo que apuntaban ya a ser titulares

Siguiendo en la línea defensiva, no podemos dejar atrás a una Celeste Bourellie cuyo futuro se encuentra en Europa. Tras cinco temporadas en Portland es junto a Horan las dos perdidas en el centro del campo. Además del puro reflejo del crecimiento que experimenta el fútbol en el viejo continente el cual sigue haciéndose con nombres procedentes de la NWSL.

Por Arnau González

Amante de todo lo que rodea el deporte. | Fútbol Femenino en @Vip_Deportivo, SER Deportivos & @Dial_Deportivo.
Comento eSports en Vip_Deportivo

Una respuesta a «Portland Thorns en busca de afianzar su liderazgo con Rhian Wilikinson al mando»

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s