Categorías
Chicago Red Stars Equipos NWSL NWSL

Chris Petrucelli y Chicago Red Stars buscan quitarse la espina de la NWSL

Tras quedarse a las puertas de la gloria, se abre un nuevo proyecto, ahora con el Chicago Red Stars de Chris Petrucelli

En los últimos años hemos visto a Chicago Red Stars construir un gran proyecto de la mano de Rory Dames. Un proyecto que no ha logrado llegar a levantar un título y un entrenador que a pesar de sus 10 años en el club, ha salido por la puerta de atrás después de que se destaparan abusos sexuales sobre futbolistas. 

Dames se llegó a convertir en el entrenador con un periodo de tiempo más largo en un banquillo de NWSL. No obstante, será Chris Petrucelli quien tomará las riendas del equipo a partir de la próxima temporada. Un entrenador que se ha convertido en histórico dentro del fútbol universitario y que ha encontrado ahora la oportunidad de dar el salto al fútbol profesional. Convirtiéndose así Chicago en el último equipo en cerrar su técnico de cara al próximo curso. En esta ocasión procedente de SMU Mustangs, universidad del estado de Texas. 

Chris Petrucelli llega como un entrenador ‘desconocido’ a un equipo repleto de estrellas. Futbolistas de todo tipo, desde una Alyssa Naeher con mucha experiencia ya cultivada en el fútbol estadounidense. Hasta jóvenes promesas como Mallory Pugh, Morgan Gautrat o Tierna Davidson

Dentro de la plantilla de las de Illinois, solamente encontramos cuatro internacionales por Estados Unidos, Naeher, Pugh, Gautrat y Davidson, las anteriormente nombradas. Aunque el equipo ha perdido a Julie Ertz, mantiene mucho talento en todas las líneas del campo. Teniendo en cuenta que tras perder tres finales y una importante crisis en el club tras la salida de Rory Dames, todavía podemos considerar que Chicago ha salvado más que bien los muebles a nivel de plantilla.

Ola de fichajes para quitarse la espina

Con una offseason repleta de fichajes, las de Illinois han demostrada que quieren volver a luchar por el título, realizando hasta cinco incorporaciones de peso a la que le debemos añadir la llegada de Yuki Nagasato que se encontraba cedida en el fútbol japonés. Estas son las incorporaciones de Petrucelli: Ava Cook, Sammi Fisher, Sarah Griffith, Kayla McKeon y Jayda Hylton-Pelaia. Todas ellas procedentes del fútbol universitario.

Empezando por la zaga donde encontramos liderando a Ava Cook procedente de la universidad de Michigan. Una central vanguardista que suele brindar una gran salida de balón como ya demostró en la NCAA. Veremos sí lo demuestra ahora también en la NWSL de la mano de Tierna Davidson. 

Jayda Hylton-Pelaia es el refuerzo con más nombre más allá de la NCAA. Lateral diestra titular en la selección de Jamaica pero también con nacionalidad canadiense. En su etapa en el fútbol universitario ha vestido la camiseta de ‘Eastern Carolina Pirates’ y ‘Arizona State Sun Devils’

En el centro del campo llega el turno para una Sammi Fisher que ha acumulado cinco temporadas en la universidad de Notre Dame. En su tercer curso en el equipo ya se asentó como capitana y en una titularidad que la ha llevado a ser la segunda jugadora más determinante del equipo en su última temporada. No más de 22 años, o de los grandes tapados del Draft Universitario.

Kayla McKeon procedente de la universidad de Arkansas es otra incorporación de peso en el centro del campo. Varios clubes centraban sus miradas sobre una futbolista que finalmente recalará en Chicago. En la NCAA se asentó como titular indiscutible disputando 109 partidos y demostrando su influencia ofensiva en muchas ocasiones como media punta llegando a anotar 35 goles y 24 asistencias.

Otra atacante que se ha incorporado a las filas del equipo es Sarah Griffith aunque más en un segundo plano a nivel mediático. Protagonista también de cara a portería en su universidad, Purdue. Una vez más una seña de identidad de que Chicago no solamente busca grandes estrellas como Turnbow, sino que también opta por futbolistas poco mediáticas y que pretenden sorprender.

Salidas de peso en Chicago Red Stars

A pesar de haberse hecho con fichajes importantes, el equipo ha perdido también a unas de sus delanteras cuya llegada levantó mucha expectación en su momento, Katie Johnson. La futbolista mexicana pasará a formar parte de San Diego Wave, el que será su cuarto club dentro de la NWSL tras tres temporadas en Chicago.

Makenzy Doniak es otra de las bajas de peso en ataque. Al igual que Johnson, una delantera con mucha experiencia y muy conocedora de la liga que pondrá rumbo a San Diego Wave. En busca ya de su séptimo equipo a nivel profesional. Una salida que en parte se veía venir, la jugadora no llegó a disputar los últimos encuentros del equipo debido a su cesión en el HB Koge de Dinamarca.

En portería la baja de peso llega con Cassie Miller que pone rumbo a Kansas City. Durante las últimas temporadas ha compartido la titularidad con Alyssa Naeher, aunque ahora tocará buscarle una nueva competencia a Naeher. Aunque no lo parezca a nivel de juego, una baja de mucho peso en el equipo a nivel moral. 

Sin duda alguna la baja de mayor relevancia es la de Julie Ertz. En su momento llegó a estar considerada como la mejor centrocampista del mundo. Una jugadora que marca diferencias siempre que juega pero cuyo protagonismo ha caído en las dos últimas temporadas debido a las lesiones.

Chris Petrucelli, el talento universitario llega a la NWSL

Chris Petrucelli y Chicago Red Stars quieren quitarse la espina de NWSL a base de ADN universitario. Un entrenador con prácticamente treinta años dirigiendo en varias de las mejores universidades de la NCAA sumada a varios fichajes de muchos quilates procedentes del mismo fútbol universitario.

Petrucelli es el entrenador con más partidos en la historia del fútbol femenino universitario. Un total de 684, de los cuales únicamente ha perdido 52. Es decir, solamente el 7,6% de sus partidos dirigidos han terminado en derrota (sin tener en cuenta empates), algo muy complicado de ver en el fútbol y que demuestra su condición ganadora. 

En la universidad de SMU Athletics, ha acumulado sus últimas diez temporadas. No obstante, nos remontamos hasta 1995 donde fue escogido como el mejor entrenador de la NCAA en todo el país. Un hito muy similar fue con el que se reencontró en 2002 y 2006, como mejor técnico de la selección central.


Su primer trabajo en los banquillos fue en 1990 en la universidad de Notre Dame, donde se mantuvo 8 temporadas. Posteriormente pasaría a dirigir durante dos temporadas a la selección Sub-21 de Estados Unidos. Allí coincidió con futbolistas como Megan Rapinoe, Amy Rodríguez o Yael Averbuch. Las ofertas de grandes clubes no faltaron, no obstante, será ahora en 2022 cuando veremos el salto definitivo al fútbol profesional tras vestir la camiseta de la universidad de Texas y la ya nombrada MSU Athletics.

Por Arnau González

Amante de todo lo que rodea el deporte. | Fútbol Femenino en @Vip_Deportivo, SER Deportivos & @Dial_Deportivo.
Comento eSports en Vip_Deportivo

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s