Categorías
Equipos NWSL North Carolina Courage NWSL NY/NJ Gotham FC

Brianna Pinto y el resurgir de North Carolina a base de juventud

Nueva temporada en la NWSL y nuevas oportunidades, Brianna Pinto, no deja escapar la suya en North Carolina Courage

North Carolina Courage y Sean Nahas han recibido la bendición para volver a lo más alto de la NWSL. Por fin han logrado deshacerse del yugo que tuvieron el curso anterior con Paul Riley al mando, el técnico fue cesado tras varios escándalos extradeportivos a inicios de su carrera pero que siguen siendo inaceptables.

Sí nos centramos en lo deportivo, nos encontramos en un North Carolina Courage que ha vivido una off-season complicada en varios sentidos, desde salidas de peso, como fichajes jóvenes e inexpertos, pasando por las muchas personas que pusieron en duda la planificación deportiva del equipo. 

En referencia a las salidas, el equipo ha perdido a sus delanteras habituales con las cuales cosecharon dos campeonatos de NWSL, Lynn Williams, Jess McDonald y Amy Rodríguez. No obstante, esos fichajes jóvenes e inexpertos están dando una visión mucho más renovada al equipo y que parece devolver la ilusión a la afición para pelear por el título. Un claro ejemplo es el de Brianna Pinto.

Brianna Pinto llegó a la NWSL en el Draft universitario de 2021 como una de las grandes estrellas de la edición, por aquel entonces no había debutado en el fútbol profesional pero todos se la rifaban y todos hablaban maravillas. Una jugadora que ha formado parte de la selección Sub-17, Sub-20 y Sub-23 de Estados Unidos y que llegaba con tres temporadas en la universidad de North Carolina heels siendo indiscutible en todo momento.

Sus 73 partidos, 31 goles y 19 asistencias en una de las mejores universidades del país, le abrían las puertas incluso de clubes europeos. El afortunado fue Gotham FC. Un equipo donde generó mucha expectativa, incluso llegando a incluir a Pinto entre las titulares o la nueva estrella del equipo. No obstante, su fichaje terminó pasándose al polo opuesto de las expectativas generadas.

Brianna Pinto se ha consagrado como la primera jugadora nacida en el S.XXI en marcar un gol para North Carolina Courage y en la primera alumna de North Carolina Heels en anotar para las carolinenses.

Brianna Pinto y la NWSL

La temporada pasada no llegó a disputar más de seis partidos de liga. Esto se traduce en no más de 190 minutos disputados, siendo así la segunda jugadora con menos minutos de la plantilla, solamente superada por Dominque Richardson. 

Brianna Pinto y su relación con Gotham FC el curso anterior se dividen en dos partes. La primera fue con Freya Coombe en el banquillo que posteriormente dejó el club rumbo a Angel City. Fue con Coombe con quien Brianna Pinto llegó al equipo, sus minutos fueron pocos pero todavía se dejaba ver sobre el verde sobre todo a inicios de curso. Una vez llegaron los problemas físicos y la incorporación de Scott Parkinson al banquillo, los minutos dejaron de ser una posibilidad para la jugadora de Connecticut, su futuro estaba lejos de Nueva York.

La decepción fue grande, enorme. De estrella en la NCAA a olvidada y apartada en Gotham, uno de los grandes equipos de la NWSL en la actualidad. Pero de un club importante a nivel actual, pasó a otro importante a nivel histórico, North Carolina Courage. Dos veces campeón en liga aunque en horas bajas y en tiempos de reconstrucción. Una reconstrucción para la cual se incorporó a la misma Pinto. Un fichaje que se puso muy en duda por parte de la misma afición. 

Teniendo en cuenta su última temporada en Gotham, las dudas eran razonables. No obstante, se estaba juzgando a una jugadora por una sola temporada y dejando en el olvido tres cursos al máximo nivel en el fútbol universitario, incluso en su etapa previa a la NCAA. Ha quedado demostrado que la calidad de Brianna Pinto va más allá y la temporada anterior fue simplemente una mancha en una carrera que promete ir directa al estrellato. 

Dos partidos le han bastado a Brianna Pinto para demostrar que su calidad tiene cabida en la máxima categoría. La jugadora anotó el primer gol de la temporada para North Carolina y no ante un rival cualquiera, sino ante su ex equipo y ante su ex entrenador, Scott Parkinson. El encuentro finalizó en victoria por 2-0 para las de Cary. Sin duda Pinto se tomó la venganza por su propia mano. 

Igual no tenía sitio para jugar en Gotham pero sí para hacer daño a este en el primer partido de la siguiente temporada. 22 minutos fueron suficientes para verla brillar más que en toda una temporada como neoyorquina. Demostrando así que no es una jugadora cualquiera con solamente 21 años. Sin querer llamar la mala fortuna, nos espera una de esas carreras que luego dan para un libro y varios éxitos en la NWSL.

En su último partido ante Orlando Pride, la velocista/maga de New Have, dejó claro que los dos adjetivos anteriores sirven para definirla a la perfección. En ocasiones jugando por banda y aportando electricidad y en otras ocasiones haciéndolo de ‘diez’, moviendo el juego y llevando el ritmo del partido en sus botas. Recibía de espaldas y se giraba como sí ningún esfuerzo le costase, convirtiendo así la victoria de North Carolina ante Orlando Pride en un asedio continuo sobre la portería de las de Florida. 

Las nuevas armas de Sean Nahas

Taylor Smith- Una de las grandes olvidadas durante los éxitos de North Carolina Courage adquiere por fin el papel que tanto ha buscado en el equipo. A sus 28 años hablamos de la jugadora de la plantilla que mayor tiempo ha transcurrido en el club, desde que salió de la universidad en 2015. Acumula ya dos titularidades consecutivas en el extremo diestro y no parece que vaya a cambiar. 

Malia Berkely- Procedente del Girondin de Burdeos y con obviamente, previo paso en la NCAA, en esta ocasión de la mano de Florida State, es ya una pieza insustituible para Sean Nahas. En lo poco que llevamos de temporada, la jugadora revelación del equipo y seguramente de la liga también. Buen fútbol y todo un abanico de funciones en el centro del campo, desde generar peligro hasta convertirse en una jugadora de contención y recuperadora de balones para las suyas.

Densie O’Sullivan– Pasamos a la mejor socia de la ya nombrada, Malia Berkely. A sus 28 años suma ya cinco cursos en North Carolina, donde su crecimiento ha ido de menos a más y es ahora cuando está demostrando la importancia de su presencia en el centro del campo. Sobre ella se mueve todo el juego, empezando por la salida de balón donde es todo un desatascador y terminando por esa capacidad constante de mover el balón en las inmediaciones del área rival y encerrar a su oponente. 

No obstante, la clave de este renovado y esperanzador North Carolina Courage pasa por un bloque de jugadoras con ilusiones nuevas y un proyecto que después de mucho tiempo vuelve a ilusionar y convencer. Incluso se han interpuesto ya a la primera adversidad del curso, la baja de su estrella, Debinha, ¿lograrán prolongar la racha y volver a tocar la gloria?

Por Arnau González

Amante de todo lo que rodea el deporte. | Fútbol Femenino en @Vip_Deportivo, SER Deportivos & @Dial_Deportivo.
Comento eSports en Vip_Deportivo

Una respuesta a «Brianna Pinto y el resurgir de North Carolina a base de juventud»

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s