Categorías
Equipos NWSL Houston Dash NWSL

James Clarkson, del cielo al infierno

James Clarkson se suma al club de las leyendas que terminan saliendo por la puerta de atrás y con pleno merecimiento

El pasado 27 de Abril Houston Dasha anunciaba la salida inminente de su entrenador después de que salieran a la luz casos de abusos sexuales, acosos y discriminación. A nivel deportivo ha llegado a ser el mejor de la historia en Houston Dash algo que deja de cobrar sentido cuando se destapa la cruda realidad que se esconde a la espalda de la ya ex técnico de la NWSL.

Clarkson logró el primer título de la historia de Houston Dash, a su misma vez la primera Challenge Cup de la historia en 2020. El único entrenador del momento que se mantenía en sus funciones desde antes de la pandemia y a la misma vez el más longevo en un banquillo de la liga. Respecto a los entrenadores y entrenadoras que iniciaron el 2021, ninguno de estos se mantiene en su actual club, solamente Freya Coombe sigue en la competición aunque no en Gotham sino en Angel City.

Dato impactante cuando tenemos en cuenta que todos los entrenadores recién destituidos a excepción de Mark Parsons (Portland Thorns), Huw Williams (Kansas City), Marc Skinner (Orlando Pride) y la ya nombrada, Freya Coombe, han salido después de destaparse conductas antideportivas. En el caso de Richie Burke, Rory Dames, Paul Riley y James Clarkson, sus respectivos clubes publicaron comunicados reconociendo los abusos sexuales a lo largo de su carrera.

Alejándonos de las cuestiones puramente deportivas la NWSL ha vivido unos últimos seis meses descomunales, más fuera que dentro del campo. Hasta cuatro casos de abusos acompañados de otros como los de Craig Harrington en Utah Royals que fue despedido por conducta antideportiva contra sus jugadoras. La crisis en Utah llegó hasta su dueño, Dell Loy Hansesn, que recibió varias investigaciones por irregularidades financieras que terminaron con la desaparición de la franquicia. 

Entre los actuales conjuntos de NWSL el que vive una situación más similar a Utah Royals en su momento es Houston Dash pero que no cunda el pánico. Hasta la fecha en Houston se encuentran en una situación económica buena aunque con uno de los presupuestos más bajos de la liga, sino el que más. Fue con este tan bajo presupuesto como James Clarkson logró levantar en 2020 la Challenge Cup, primer título de la historia del club. Un triunfo que ahora queda manchado tras el escándalo acerca del técnico británico. 

La misma comisionada de la NWSL, Jessica Barman, ha admitido que su primera piedra en su mandato en la liga es erradicar este tipo de casos de abuso y acaso. Tras una larga investigación ha logrado destapar el primero de su etapa como directora de la liga. 

Ver estos casos saliendo a la luz durante era impensable durante el mandato de Lisa Baird en el ‘women’s soccer’, donde una misma investigación de la Asociación de jugadoras destapó que la misma comisionada de la liga, estaba involucrada en estos casos de abuso. Baird conocía de primera mano lo que estaba sucediendo desde hace temporadas en la liga, no obstante, mantuvo los casos lejos de los focos. Tras el escándalo de finales de 2021 con Richie Burke y Paul Riley como protagonistas terminó por dimitir y dejar el trono a una Jessica Barman que por el momento le está superando a nivel deportivo y moral.

Palabras de Jessica Barman sobre el caso James Clarkson: «Quiero dar las gracias a las jugadoras y al personal de toda la liga que han participado en la investigación general hasta ahora y asegurarles, así como a nuestros aficionados y socios, que cumpliremos nuestra promesa de crear un lugar de trabajo en el que las jugadoras y personal estén capacitados para tener éxito en un entorno saludable y seguro»

Para sorpresa de muchos, me incluyo, la FIFA no ha suspendido a varios de los entrenadores nombrados anteriormente que incidieron en casos de abuso sobre sus futbolistas. Sí que lo ha hecho en los casos de Richie Burke y Paul Riley. El futuro de Clarkson se decidirá en las próximas horas pero lo que queda escrito es una enorme mancha en su historial que por lo menos le cierra las puertas de una NWSL donde ha llegado a ser héroe aunque saliendo por la puerta de atrás.

James Clarkson y su paso por Houston Dash

James Clarkson llegó a Houston Dash a finales de 2018, siendo este su primer equipo de la historia en la NWSL y directamente en el fútbol profesional. Anteriormente dirigió en Brazos Valley Cavalry, equipo filial de Houston Dynamo y Dash, allí también llegó a ser director del fútbol formativo. Su rendimiento fue tal que llevó al gigante tejano a fijarse en el técnico de moda en la zona llegado desde Inglaterra y triunfando con un estilo puramente estadounidense, nada nuevo pero sí que mejorando lo que tenían en casa. 

En su primer curso la decepción fue importante quedando antepenúltimas con 26 puntos aunque a 12 del play-off. La situación podría haber sido mucho peor teniendo en cuenta como venían siendo los cursos previos del equipo. Después de un 2019 que fue considerado año de transición el club siguió apostando por el proyecto de James Clarkson con un bloque de futbolistas que se sigue manteniendo a día de hoy con nombres como Shea Groom, Jane Campbell o Rachel Daly, inexplicables los éxitos de Houston sin su presencia. 

El parón por la pandemia significó un gran punto de inflexión en Houston. El mundo vivía una crisis mundial pero en Texas iban en una línea paralela con un crecimiento inexplicable en 2020 con la primera Challenge Cup de la historia y primera competición deportiva que se reanudó en Estados Unidos tras la pandemia. 

Una Challenge Cup que Houston Dash terminó levantando siendo este el primer gran título de su historia. A medida que avanzaban rondas hacían historia las de James Clarkson, empezando por que se trataba de los primeros play-off para el club. 

Sin duda el gol de Shea Groom en la final ante Chicago Red Stars sirvió para tocar el cielo de Utah y enseñar al mundo que después de la pandemia nada iba a ser igual. Como todo lo que sube el equipo no ha logrado mantenerse en lo más alto de la liga y directamente este último curso no ha conseguido entrar en play-off aunque quedando a no más de un punto de esa plaza soñada que da acceso a la lucha por el título. 

Podríamos dar por aprobadas las tres grandes competiciones de Clarkson en el club. Empezando por la temporada regular de 2020, siguiendo por la Challenge Cup donde se alzaron con el título y cerrando con un último curso donde el equipo volvería a quedar a las puertas de la historia.
Todo esto queda en nada después de una investigación y una verdad ridícula y repugnante por parte del que algún día logró convertir en creyentes a los ateos de Houston. Llegó a tocar el cielo pero a nivel humano le quedó demasiado grande.

Por Arnau González

Amante de todo lo que rodea el deporte. | Fútbol Femenino en @Vip_Deportivo, SER Deportivos & @Dial_Deportivo.
Comento eSports en Vip_Deportivo

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s